Diagnósticos estatales de la investigación educativa 2012-2021
Lya Sañudo Guerra (Editora)
El libro es fruto del trabajo comprometido de sus autores, quienes utilizaron diversas estrategias para conocer, de la voz y la experiencia de los investigadores, las condiciones en las que se genera el conocimiento de sus entidades federativas durante la década 2012-2021. El volumen contiene doce diagnósticos estatales que abarcan los estados Jalisco, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. También contiene un diagnóstico realizado al interior de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Si bien la elaboración de los diagnósticos estatales fue posible gracias a la integración de equipos de trabajo en cada entidad, se desarrolló también como un proceso sistemático, de acompañamiento de pares y como producto de la discusión permanente por un colectivo en diálogo a partir de nociones y objetos de comunicación comunes.
eISBN: 978-607-59732-5-8
ISBN: 978-607-59732-3-4.
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Educación Científica para el Desarrollo Iberoamericano.
Luis Bengochea Martínez Daniel Meziat Luna Margarita García Astete Magdalena Waleska Aldana Segura (Editores)
Incorpora ponencias presentadas en el XI Congreso Iberoamericano de Educación Científica – CIEDUC 2022 – llevado a cabo en Antigua Guatemala, del 28 nov. al 1 dic. 2022, que fueron sometidas a una evaluación “por pares”, por los miembros del Comité Científico. Está organizado en ocho secciones: A1-Didáctica de las Ciencias, A2-Investigación e innovación en Educación Científica, A3-Experiencias educativas en Ciencias, A4-Apropiación social de las ciencias y su contribución a los debates actuales y a la formación ciudadana, A5-Competencias comunicativas en Ciencias, A6-Experiencias STEAM, A7-Ciencias de la Tierra. Educación Ambiental. Educación para la Salud, y A8-Profesionalización docente. Proyectos educativos institucionales.
Artículos de académicas de UPN Victoria:
Evaluación Integradora para la Mejora de Aprendizajes y Docencia en Educación Preescolar.
Rosa María González Isasi, Gloria Grecia M. Flamarique Reyes y Celia Reyes Anaya (pp. 170-177).
Precepción socioemocional en educación informal con uso de redes sociales en adolescentes.
Saraí Cárdenas Mata, María Guadalupe Veytia Buchelli y Celia Reyes Anaya (pp.184-191).
Portafolio como herramienta reflexiva para la evaluación socioformativa en educación preescolar.
Celia Reyes Anaya, Griselda Ramos Tejada y Karina Rodríguez Cortés (pp.192-199).
ISBN: 978-84-19745-54-5.
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La Gestión Educativa en el Escenario Latinoamericano. Avances y Retos.
Guadalupe Palmeros y Avila, Gladys del Carmen Medina Morales, Márcia Lopes Reis (Coordinadores)
En los distintos aportes, see presentan realidades y experiencias de diferentes países y contextos. Un eje transversal y coincidente es el del énfasis en la gestión educativa, entendida ésta, por una parte, como la materialización de procesos de socialización que dinamizan a las instituciones, concretan e implementan modelos de actuación con autonomía de todos los actores de la comunidad educativa; por otra, como proceso orientado al logro de objetivos comunes, en consonancia con los contextos y sus necesidades, de modo que promueva, particularmente en tiempos de pandemia y postpandemia, la interactuación, la toma de decisiones y el desarrollo organizacional.
La reducción de la brecha digital y la equidad educativa, el equipamiento y la conectividad, el rol estratégico de la formación para la gestión, la consolidación de comunidades de aprendizaje, la implementación e institucionalización de los modelos híbridos de formación y la evaluación socioformativa de objetos digitales de aprendizaje son planteamientos que se entretejen en visibilizando realidades con sus dinámicas y problemáticas particulares para presentar propuestas y abrir caminos posibles hacia la promoción e impulso de cambios efectivos y contextualizados desde la gestión inclusiva y actualizada de los centros educativos. Uno de sus capítulos es el de “Comunidad educativa sobre evaluación socioformativa de Objetos Digitales de Aprendizaje” de Karina Rodríguez Cortés, Rosa María González Isasi y Celia Reyes Anaya.
ISBN: 978-65-88496-98-5.
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Inclusión y discapacidad visual. Aristas para el abordaje en educación superior.
Silvia Patricia Aquino Zúñiga, Dulfay Astrid González Jiménez y Gladys del Carmen Medina Morales (Editoras)
La razón de ser de esta obra especializada se centra en dos ámbitos: por una parte, la discapacidad visual total y debilidad visual, y por otra, los estudiantes con dicha capacidad diferenciada en el nivel superior. La literatura en formato de libros sobre la inclusión educativa ha crecido en los últimos años. En estas obras podemos encontrar temas sobre explicación de la inclusión educativa, el diseño universal, sobre discapacidades específicas, experiencias en el aula en niveles básicos, entre otros. Sobre la discapacidad visual encontramos aquellos relacionados con aspectos socioemocionales, sobre rehabilitación visual, y guía para padres, entre otros. Uno de sus capítulos es el de “Uso de TIC en procesos educativos inclusivos con estudiantes de Educación Superior con discapacidad visual” de Rosa María González Isasi, Celia Reyes Anaya y Karina Rodríguez Cortés (pp. 147-168)
ISBN: 978-607-606-603-4.
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Contribuciones investigativas del posgrado de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades.
Rogelio Castillo Walle, Daniel Cantú Cervantes, Celia Reyes Anaya (Coordinadores)
El propósito del libro es ampliar el escenario de entendimiento sobre el panorama investigativo de temas relevantes relacionados con el contexto de aplicación pedagógica por parte de los estudiantes y profesores con la finalidad de que impacte en sus necesidades didácticas y formativas.
Se abordan experiencias investigativas sobre el uso de la tecnología en educación en los videojuegos, objetos virtuales de aprendizaje, Sistema de Tutoría Inteligente, matemáticas en educación media superior, enseñanza del inglés, mobile learning, estudio con música de fondo, comprensión lectora, competencias digitales de profesores.
ISBN UAT: 978-607-8750-92-4.
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La formación de investigadores en México 2012-2021.
Rocío Adela Andrade Cázares y Esperanza Lozoya Meza (Coordinadoras)
El libro se elaboró en la Sub-área de Formación de Investigadores de la Red Mexicana de Investigación de la Investigación Educativa (REDMIIE), red de participación horizontal que agrupa investigadores de instituciones mexicanas de Educación Superior, quienes desde la década 2001-2011 asumieron la elaboración de Diagnósticos Estatales de Investigación Educativa y de Estados de Conocimiento del área 03 del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). En este libro, se refleja información obtenida en esos procesos. A través de seis capítulos, se realiza un acercamiento a la formación de investigadores, su producción, participación en eventos de difusión de la producción investigativa en el campo de la educación, así como reflexiones, tensiones y estrategias para fortalecer la formación de investigadores.
2022: ISBN 98-607-513-607-3.
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La tecnología educativa en tiempos de pandemia.
Dra. Gladys del Carmen Medina Morales y Dra. Silvia Patricia Aquino Zúñiga (Coordinadoras)
Dra. Márcia Lopes Reis (Co-Cordinadora)
En los inicios del siglo XXI uno de los desafíos de las Instituciones Educativas era contrarrestar la brecha digital, es decir, incrementar el número de personas relacionadas con los nuevos soportes tecnológicos para disminuir las desigualdades de acceso al conocimiento y a las nuevas formas de comunicación para, de esta manera, construir un escenario donde las posibilidades de las personas se acercaran a instancias un poco más democráticas. (…) ¡Esto pasará! No tengas ninguna duda. La vacuna llegará y el coronavirus, será un recuerdo, solo es cuestión de tiempo. La tecnología educativa en tiempos de pandemia. La temporalidad de las personas lectoras, que tengan la suerte de tener en sus manos esta producción, será influyente en su ánimo. Tendrán un lente diferente de “La tecnología educativa en tiempos de pandemia”. El futuro nos dará tranquilidad y la perspectiva del momento histórico que trastocó nuestra cotidianidad y la del mundo. Sin dudas, el impacto de mayor masividad en la historia de la humanidad, que ojalá, en ese futuro, podamos decir que aquello construyó una sociedad más justa, más solidaria y nos acercó, un paso más, al sueño de un bienestar de todos y para todos.
2021: ISBN 978-65-88496-22-0, DOI: 10.46848/978686.
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El doctorado como proyecto de vida: Visión del Doctorado en Educación Internacional de la UAT.
Rosa María González Isasi, José Luis Pariente Fragoso y Corina Schmelkes del Valle
En el sistema de educación mexicano, donde la oferta y la demanda mantienen esquemas, criterios y visiones tradicionales, el Doctorado en Educación Internacional implantó un nuevo modelo educativo avanzado acorde con los nuevos tiempos, en donde se concretaron formas de innovación, dirección y contenidos, inéditas en nuestro medio.
En el libro se aborda la experiencia de 10 años del desarrollo del programa a través de diversos títulos en los que se describen y analizan diversos aspectos, algunos se detallan a continuación. Del programa su estructura, modelo, los procesos de selección, evaluación, las instalaciones y la estructura administrativa. Se aborda también lo relacionado con los profesores; la calidad del programa y sus límites, así como sugerencias para la mejora desde su percepción. Aspectos sobre los egresados; el tiempo que tardaron en obtener el grado, sus estancias internacionales, que los llevó a cursar el doctorado, qué tanto cumplió sus expectativas y aquellos que tuvieron que postergar la obtención del grado que los les limitó para poder alcanzarlo. Así mismo, sobre la disertación; la trayectoria que siguieron para desarrollarla y poder obtener el grado; problema de investigación, las líneas de investigación, aspectos de redacción, el apoyo que tuvieron a través de la tutoría, la relación con su director de disertación y la percepción que quedó de ellos.
El libro se publicó en formato impreso que distribuyen varias librerías y Amazon. Descarga aquí la versión digital gratuita.
Nuevas formas de producir conocimiento educativo.
Martha Vergara Fregoso y Marcelina Rodríguez Robles (Coordinadoras)
El contenido de este libro es producto del trabajo de un equipo de integrantes de la Red Mexicana de Investigadores de la Investigación Educativa (REDMIIE), que han proyectado sus expectativas entre investigadores de entidades y países diversos, con evidentes muestras de intereses comunes, en torno al quehacer de la investigación educativa. Se centra en las nuevas formas de producir conocimiento, idea base de la tarea encomendada como propósito de esta Red durante el periodo de 2019-2020. Se organizó en seis capítulos, cinco de las subáreas en las que se organizan las tareas de la REDMIIE y uno más. Estos son: (a) Tejiendo comunidad para la investigación, (b) Formación de investigadores, ¡cómo hacemos investigación? (c) Realidad de las condiciones institucionales de los investigadores, (d) El papel de las universidades como financiadoras de la investigación en México, (e) Distribución del conocimiento. Investigar para la colectividad y (f) Prospectiva de la investigación.
Se incluye, la colaboración de investigadores de cuatro paises: Argentina, España, Guatemala y México; de este, de treinta y cinco investigadores de nueve estados.
2021
ISBN Electrónico: 978-9942-8772-9-1
ISBN Impreso: 978-9942-8997-2-9
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Competencias y Usos de TIC en la práctica educativa.
Mónica Terán Pérez
Este fascículo forma parte de la Colección Nacional “A 40 años de la UPN”. Se presentan los resultados de la investigación sobre la percepción del uso de las TIC en la práctica educativa de profesores-estudiantes, que cursaban un posgrado en Unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Tamaulipas, en el contexto de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) en México. Ésta promueve una transformación para elevar la calidad educativa considerando propuestas de aprendizajes a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre competencias tecnológicas y la práctica educativa con TIC con un diseño mixto concurrente con una muestra representativa de las cinco Unidades UPN en Tamaulipas, donde se analizaron las competencias tecnológicas y su uso didáctico en la práctica educativa. Se identificó que los profesores-estudiantes tenían áreas de oportunidad en el manejo y uso de la tecnología multimedia y avanzada. Se encontró una correlación positiva significativa de intensidad moderada entre competencias tecnológicas y la integración de tic a la práctica educativa.
ISBN Obra Completa: 978-607-413-337-0
ISBN Volumen: 978-607-413-354-7
El libro se ha publicado en formato digital en Fomento Editorial de la UPN.
Formación en TIC para profesores de posgrado de la UPN Unidad 281.
Jorge Bautista Cedillo
Este fascículo forma parte de la Colección Nacional “A 40 años de la UPN”. En el se analiza la forma como los profesores de la Maestría en Innovación Educativa, utilizaban las TIC en su práctica docente y como la formación en TIC influyó en su práctica docente. La investigación se dividió en dos etapas, una primera con método mixto y la segunda con estudio de caso con enfoque cualitativo con intervención. Entre los principales hallazgos, se encontró que la mayoría de los profesores no habían desarrollado competencias para utilizar las TIC, por lo que poco las utilizaban con sus estudiantes. Los profesores resaltaron las ventajas que ofrecen las TIC, estuvieron de acuerdo en integrarlas en su práctica docente y propusieron formas de hacerlo. La mayoría de ellos lograron desarrollar las competencias básicas para un uso eficiente de las TIC en el diseño y uso de espacios virtuales de aprendizaje.
ISBN Obra Completa: 978-607-413-337-0
ISBN Volumen: 978-607-413-359-2
El libro se ha publicado en formato digital en Fomento Editorial de la UPN.
Estudio de egresados: Licenciatura en Intervención Educativa Plan 2002.
Juan Enrique Hernández Burgos, Alejandra López Cepeda, Marisela Ibarra Tienda, Juan Patricio Castañeda Montelongo y Hugo Vega Cruz
Este fascículo forma parte de la Colección Nacional “A 40 años de la UPN”. El estudio se desarrolla en la Unidad UPN 281 de Ciudad Victoria, Tamaulipas México, en el programa de Licenciatura en Intervención Educativa Plan 2002; la muestra es aleatoria de 31 estudiantes con dos años de haber egresado sin importar el estatus de titulación. El instrumento aplicado es el “Esquema Básico para Estudio de Egresados” de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) que se estructura con diez dimensiones de observación con 88 preguntas.
La presentación y análisis de los datos se realiza por dimensión de estudio con análisis descriptivo de frecuencias, porcentajes, media, desviación típica y varianza. Los resultados son favorables a la institución en indicadores como satisfacción, desempeño profesional y valoración de la carrera. En todos los casos se recomienda implementar estrategias para consolidar cada dimensión de análisis.
ISBN Obra Completa: 978-607-413-337-0
ISBN Volumen: 978-607-413-451-3
El libro se ha publicado en formato digital en Fomento Editorial de la UPN.