El servicio social es una actividad eminentemente formativa y de servicio a la comunidad; es decir, afirma y amplía la formación académica del estudiante y fomenta en él una conciencia de solidaridad con la sociedad a la que pertenece. El servicio social tiene carácter temporal y obligatorio, además, es un requisito académico indispensable para la titulación.

De acuerdo con el artículo 52 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, “Todos los estudiantes de las profesiones a que se refiere esta Ley, así como los profesionistas no mayores de 60 años, o impedidos por enfermedad grave, ejerzan o no, deberán prestar el servicio social en los términos de esta Ley”.

De acuerdo con el Reglamento para la prestación del servicio social de la Universidad Pedagógica Nacional, se entiende por servicio social el desempeño temporal y obligatorio de actividades que, acordes con la formación académica de lo prestadores, están encaminadas a desarrollar la práctica profesional de la comunidad universitaria en beneficio de la sociedad; cuya realización es requisito previo para la obtención del Titulo de Licenciatura (Art. 6).

¿Cuándo lo puedo realizar?

Para la realización del servicio social se deberán reunir los siguientes requisitos (Art. 7):

  • Haber cubierto como mínimo 70% de los créditos académicos previstos en el plan de estudios correspondiente.
  • Acreditar, a través del área de servicios escolares de cada Unidad UPN, que han cubierto los créditos correspondientes.
  • Haber tornado las pláticas, sesiones y talleres de inducción del servicio social.
  • Solicitar en la Coordinación de servicio social en cada Unidad UPN su inscripción al programa elegido.

¿Dónde se puede realizar?
Existen dos opciones para llevar a cabo el servicio social:

  • Programas internos: su objetivo es el fortalecimiento institucional y el desarrollo comunitario. Están diseñados y coordinados por académicos o personal de las áreas de apoyo administrativo.
  • Programas externos: diseñados y coordinados por personal de instituciones públicas, asistencia privada o asociaciones civiles.

La opción que el estudiante elija le dará la oportunidad de conocer la realidad profesional al poner en práctica los conocimientos adquiridos en su formación profesional.

Formatos.

Solicitud de Servicio Social: Documento que se entrega en original y fotocopia al Responsable de Servicio Social de la Unidad UPN, acompañado de dos fotocopias del historial académico y de la CURP.

Oficio de presentación: Documento que entrega al Responsable de Servicio Social de la Unidad UPN, una vez que se revisó y aceptó la solicitud, revisado se elaborará el que llevará a la Institución donde se prestará el servicio social y devolverá a la coordinación copia firmada de recibido.

Aviso de aceptación: Documento expedido a través del Responsable del Programa o de la Institución receptora, en el cual se confirma que el prestador(a) fue aceptado para realizar el servicio social.

Carta compromiso: Documento mediante el cual se establece la responsabilidad de cumplir con los requisitos establecidos por el Reglamento para la prestación del servicio social de la Universidad Pedagógica Nacional.

Guía para elaborar el proyecto de servicio social: Documento redactado por el Prestador(a) y avalado por el Responsable del Programa, en el cual hace una descripción del proyecto que desarrollará durante el periodo del servicio, justifica su participación y detalla las funciones y actividades a realizar.

Guía para elaborar informe trimestral: Documento elaborado por el Prestador(a), en el que describe las actividades desarrolladas en el trimestre; especificando el número de horas cubiertas y actividades semanales y con el Vo. Bo. del Responsable del Programa.

Aviso de término: Documento expedido por el Responsable del Programa o de la Institución receptora al concluir satisfactoriamente el servicio social, donde hará constar el cumplimiento del periodo de prestación y horas realizadas (480 horas mínimo, es mínimo 6 meses y máximo dos años), mismo que se entregará al Responsable de Servicio Social de la Unidad UPN, para poder gestionar la elaboración de la constancia de liberación.

Todos los documentos se entregarán en original y copia.