La UPN es Centro Certificador del idioma inglés.

La Universidad Pedagógica Nacional Unidad 281 se enorgullece de ser reconocida como Centro de Certificador para el Oxford Tutorial College Certificate (TCC). El Oxford TTC es una certificación internacional del idioma inglés desarrollado por Oxford University Press, avalada por la SEP en México y reconocida a nivel mundial.

El propósito es el de darle acceso a los estudiantes una valoración certificada de logro y participación en el idioma inglés que les permita descubrir sus habilidades en un segundo idioma. Los materiales del Oxford TCC son creados por un equipo de académicos de Londres, apoyados en un equipo de consultores regionales. El examen es administrado y calificado únicamente por profesionales hablantes nativos. El Marco Común de Referencia Europeo para las lenguas (MCER) es la directriz que se utiliza para evaluar los logros de los estudiantes del inglés, ya que es considerado como estándar internacionalmente.

De acuerdo con esta directriz, el Oxford TCC identifica las habilidades que el estudiante tiene en el momento. Todos los grados están divididos en tres principales niveles, empezando con los usuarios básicos, que incluye A1 (nivel básico) y A2 (nivel básico superior). Continúa con los estudiantes que se convierten en usuarios independientes, incluyendo un B1 (nivel intermedio) y un B2 (nivel intermedio superior). Finalmente, está el nivel competente, que consiste de C1 (nivel avanzado) y C2, que es maestría. El Oxford TCC evalúa todas las áreas del aprendizaje del idioma, incluyendo la comprensión lectora y auditiva, uso del inglés, expresión escrita y oral.

El Oxford TCC se lleva a cabo en tres etapas:

Diagnóstico.

El objetivo del examen de diagnóstico es detectar el nivel de inglés del candidato, de acuerdo al MCER (de nivel A1 al nivel C2).

¿Cómo funciona?: El diagnóstico analiza cuatro habilidades diferentes: Uso del inglés, comprensión lectora y comprensión auditiva. El candidato tendrá que responder a una serie de preguntas de opción múltiple. Basado en el número de respuestas correctas que haya obtenido el candidato, el sistema determinará el nivel del candidato. Seguido a esto, el candidato hará la parte del examen de expresión escrita. El promedio de las cuatro habilidades determinará el nivel actual del candidato.

En la mayor parte de los casos el nivel actual será el que sugiramos para la evaluación de prueba mock y la certificación. Sin embargo, en caso de que un candidato esté muy cerca del límite para aprobar del 60%, puede ser que sugiramos que hagan el examen para el nivel superior del que tienen actualmente, ej: el candidato uno sacó más del 60% en el nivel A2 del diagnóstico y luego 58% en el nivel B1, su nivel actual es A2 pero le vamos a hacer la sugerencia del mock nivel B1.

Prueba Mock.

El objetivo de la evaluación de prueba mock representa una oportunidad para los candidatos y los profesores para re evaluar el nivel de inglés del candidato, el que se detectó en el diagnóstico, para asegurar que los candidatos tomen el examen del nivel apropiado para su certificación. También les da la oportunidad de practicar más antes de la certificación, asegurando que el candidato esté suficientemente preparado.

¿Cómo funciona?: El examen evaluará tres habilidades: Uso del inglés, comprensión lectora y auditiva. Basado en los resultados del mock el sistema determinará si el examen de certificación se hará en el nivel establecido en el diagnóstico o en un nivel más bajo. El mock nunca recomendará un nivel superior al logrado en el diagnóstico. En caso de que el candidato lo haga extremadamente bien en el mock, es importante recordar que los niveles sugeridos por el diagnóstico y el mock son nuestra recomendación, usted es libre de rechazar nuestra decisión y elegir el nivel en cualquier momento.

Certificación.

El objetivo de la certificación es el examen con reconocimiento oficial del manejo del idioma inglés. Después de haber presentado los exámenes diagnóstico y mock, el nivel del candidato debe estar ya claramente establecido. Si sus puntajes cumplen con el mínimo para aprobar, obtendrán el certificado Oxford TCC de acuerdo al nivel evaluado.

¿Cómo funciona?: los candidatos serán evaluado en 5 habilidades: Uso del Inglés, comprensión auditiva, comprensión lectora, expresión escrita y expresión oral, dando un análisis exhaustivo del nivel actual de inglés. La examinación de expresión oral se llevará a cabo por un hablante nativo del inglés, en línea o en persona.

The Oxford TCC tiene validez ante la Secretaría de Educación Pública, por lo que con nuestro certificado puedes tramitar tu Certificación Nacional de Nivel de Idioma (CENNI) con 5 años de vigencia, si tus resultados se encuentran entre los niveles A2 a C1. En la Universidad esperamos que los candidatos encuentren muy útil a esta certificación, y les provea un nivel adicional de prestigio y una prueba para su habilidad lingüística.

Responsable del Oxford TCC en la Universidad.
Dra. Mónica Terán Pérez
monica.teran@upnvictoria.mx