De acuerdo con el artículo 12 del Reglamento General para Estudios de Posgrado de la UPN, a los aspirantes que hayan sido seleccionados en Especialización, Maestría o Doctorado, se les asignará un tutor, de acuerdo con el instructivo de operación del programa de que se trate.

Asimismo, el tutor será el asesor académico principal del estudiante de posgrado, fungirá como el director de su tesis y el responsable ante la UPN del desempeño académico del estudiante (art. 13). Para los estudiantes de Maestría y Doctorado la tutoría es obligatoria (art. 16).

Para obtener el diploma de Especialización será necesario (art. 32):

  1. Haber cubierto el programa de posgrado respectivo;
  2. Presentar el trabajo recepcional previsto y sustentarlo, y
  3. Cumplir con los demás requisitos establecidos en el programa e posgrado correspondiente.

Para obtener el grado de Maestro el estudiante deberá (art. 33):

  1. Haber cubierto el programa de posgrado respectivo;
  2. Presentar la tesis o el trabajo recepcional previsto y sustentarlo en las modalidades específicas que podrán ser, a) Artículo publicado en revista arbitrada e indizada a nivel nacional, b) Capítulo del libro publicado por editorial de reconocido prestigio,
  3. Cumplir con los demás requisitos establecidos en el programa de posgrado correspondiente.

En el caso de la Maestría en Innovación Educativa, los lineamientos de operación del programa señalan que:

Los requisitos de permanencia al programa de maestría se ajustarán a los lineamientos establecidos en el Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UPN.

De igual modo para la obtención del grado de Maestría, los estudiantes deberán apegarse a las disposiciones contenidas en el Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UPN.

El periodo máximo para la presentación y registro del Proyecto de Tesis será al finalizar el segundo semestre. Si al concluir este semestre el proyecto no se ha aprobado por la Comisión de Titulación respectiva, al alumno causará baja.

El plazo máximo para presentar el examen y obtener el grado respectivo será de dos años una vez concluidos satisfactoriamente los estudios. De rebasar este plazo solamente se prorrogará por un año dicho plazo, previa solicitud y justificación presentada por el egresado al Consejo de Investigación y Posgrado, quien en su caso dictaminará su aprobación (pág. 112).

En el caso de la Maestría en Educación Básica, los lineamientos de operación del programa señalan lo siguiente:

Artículo 6. La duración de los estudios de posgrado para la especialización es de un año y para la maestría de dos años, contados a partir de la primera inscripción del estudiante. Para concluir los estudios, en ambos programas, el estudiante cuenta con el doble de tiempo en el que se cursan los créditos.

Artículo 8. Al término de los estudios de posgrado, de conformidad con estos lineamientos, puede obtener el grado de Maestro en Educación Básica o el Diploma de Especialización en Competencias Profesionales para la Práctica Pedagógica en Educación Básica.

Artículo 28. El estudiante podrá solicitar baja temporal hasta por dos años y darse de alta, siempre y cuando se cumpla con lo estipulado en el Artículo 6 de estos lineamientos y en función de la oferta que establezca la Unidad UPN, cubriendo todas las obligaciones y requisitos inherentes. La alta se llevará a cabo en la unidad en la que haya causado baja.

Artículo 29. El estudiante causará baja definitiva por cualquiera de los siguientes motivos:
I. Por solicitud propia.
II. Por la separación del programa durante un trimestre, según el Plan de Estudios, sin tramitar la baja temporal.
III. Por no acreditar en dos ocasiones un mismo módulo o módulos diferentes.
IV. Por no concluir los estudios en el plazo estipulado en el artículo 6.
V. Por la comisión de faltas graves, así consideradas por la normatividad vigente de la UPN.

En el caso de la Maestría en Educación Media Superior, los lineamientos de operación del programa señalan que:

Los estudiantes podrán obtener el título de Maestro en Educación Media Superior, si cumplen con los siguientes requisitos para la obtención de diplomas:

a) Haber cubierto satisfactoriamente con el currículo respectivo.

b) Elaborar individualmente el trabajo de tesis o solicitar al Consejo de Posgrado la autorización para elaborar una tesis con un máximo de 2 personas. En este caso, se presentarán réplicas individuales para obtener el grado (si el plan de estudios de la oferta así lo admite) La tesis debe reunir las siguientes características:

  1. manejo de una información suficiente y actualizada sobre el tema de que se trate;
  2. incorporación de bibliografía suficiente y actualizada o material documental disponible sobre el tema y basarse en fuentes primarias o en textos originales cuando éste lo requiera;
  3. planteamiento riguroso de los problemas que presente el tema escogido;
  4. fundamentación y desarrollo del tema, cuyo contenido presente coherencia interna y reflexión personal;
  5. metodología sólida y pertinente al problema de estudio;
  6. Interpretación crítica y argumentación consistente;
  7. contendrá un mínimo de 80 cuartillas (sin contar anexo y bibliografía);


c) Sustentar en un examen oral la defensa de la tesis y que ésta sea satisfactoria a juicio del Jurado designado;
d) Haber cumplido con la acreditación de la segunda lengua extranjera con la aprobación de un examen de comprensión de lectura en alguno de los siguientes idiomas: inglés, francés, portugués o italiano. El examen será aplicado por la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco.
e) Los demás establecidos en la Legislación Universitaria aplicable.
Los estudiantes que concluyan la MEMS (cumplimiento del total de créditos, elaboración, aprobación y entrega de la tesis de grado), tendrán derecho a obtener el título de Maestro en Educación Media Superior, y la cédula correspondiente.
Al finalizar los estudios del PMEMS, el o la estudiante debe contar con una versión preliminar de su trabajo recepcional, el cual sólo podrá realizarse de manera individual y que:

  • Una vez obtenga la aprobación de su Directora o Director de tesis, deberá sustentar examen de grado ante un comité tutorial.
  • El tiempo máximo para que el egresado de la Maestría presente su examen de grado, una vez acreditada la totalidad de los módulos, será de dos años. Si rebasa ese tiempo, quedará a consideración del Consejo de Programa de la MEMS, la posibilidad de otorgar una prórroga para la presentación del documento, a solicitud del interesado.

Para obtener el grado de Doctor se requiere (art. 34):

  1. Cumplir con el programa individual de estudios asignado por el tutor y avalado por el Comité Tutorial;
  2. Presentar una tesis de investigación original y aprobar el examen de grado, que versará sobre las aportaciones que hace su investigación doctoral, y
  3. Cumplir con los demás requisitos establecidos establecidos en la legislación universitaria.