Destinatarios: Profesores, directivos y personal de apoyo técnico pedagógico de educación, inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior, superior y profesionales de Educación del Estado de Tamaulipas.

Propósito General: Formar docentes en el dominio de competencias teóricas y metodológicas para promover, coordinar, diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de innovación a nivel áulico y escolar que incidan en el mejoramiento de su práctica docente.

Plan de Estudios: El Plan de Estudios de la Maestría se estructura por dos áreas de formación cuyos contenidos de aprendizaje se organizan mediante cursos y seminarios. Las áreas propuestas son: Básica y de intervención pedagógica.

La primera está integrada por cursos y la segunda combina cursos y seminarios orientados a la resolución fundamentada de los problemas de naturaleza teórico-práctica derivados del ejercicio de la docencia. Las alternativas de solución a dichos problemas implica asumir por parte de los docentes, una postura que centra su actuación en la aplicación de innovaciones educativas. El área de formación básica comprende 7 cursos que se desarrollan durante cuatro semestres y su propósito general es la adquisición y reflexión de los fundamentos teóricos acerca de las funciones sociales de la educación, de los contenidos de aprendizaje considerados socialmente necesarios y de sus bases de transmisión y construcción en el contexto escolar.

El área de formación para la intervención pedagógica abarca dos cursos y cuatro seminarios y su propósito es caracterizar el contexto sociocultural y pedagógico en el cual se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje tomando en cuenta las nuevas tendencias que proponen la articulación de los contenidos de las áreas y disciplinas.

Líneas de investigación: Se ofertan diversas líneas de investigación que se corresponden con los proyectos que desarrollan los formadores de docentes a fin de que los alumnos se integren a los mismos. Estas líneas son:

  1. Nuevos enfoques de enseñanza.
  2. Enseñanza de la historia.
  3. Los recursos tecnológicos en la educación.
  4. Investigación escolar.
  5. Cultura de participación y valores.

Perfil de Ingreso:

  • Contar con título de licenciatura.
  • Disponibilidad de tiempo para realizar las actividades académicas del programa educativo.
  • Interés y compromiso con la formación de los estudiantes.
  • Capacidad de análisis y síntesis, de reflexión crítica, de innovación y creatividad.
  • Habilidades de expresión oral y escrita.
  • Actitud para el estudio y la investigación en educación.
  • Liderazgo educativo.

Perfil de egreso: La Maestría en Innovación Educativa aportará las herramientas teóricas y metodológicas que les permitan a los profesores-estudiantes afrontar los problemas que se le presentan en su quehacer educativo, por lo que se espera que al concluir los estudios de Maestría desempeñen las siguientes competencias y habilidades:

  1. Identificar las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas que subyacen en las propuestas de innovación educativa y curricular.
  2. Señalar los factores endógenos y exógenos que obstaculizan los procesos de innovación educativa y curricular, así como las estrategias que favorecen su desarrollo.
  3. Aplicar los conocimientos teóricos y las herramientas metodológicas en el diseño y aplicación de proyectos de innovación educativa para mejorar las condiciones pedagógicas del trabajo docente.
  4. Integrarse en equipos multidisciplinares de profesores para planificar y ejecutar proyectos de innovación en los procesos docentes y escolares.
  5. Diseñar y ejecutar proyectos de innovación para adecuar los contenidos curriculares de los Programas de Estudio vigentes al contexto geográfico, histórico y sociocultural en el cual se desempeñan los profesores.
  6. Proponer estrategias de enseñanza y aprendizaje para la integración de contenidos de diferentes áreas curriculares.
  7. Manejar y aplicar nuevas tecnologías de la información y la comunicación viables y adecuadas al contexto escolar.
  8. Sistematizar y evaluar las estrategias, procesos y resultados en el desarrollo de las innovaciones educativas.
  9. Desarrollar la capacidad reflexiva y creativa para producir y difundir conocimientos sobre la innovación educativa.
  10. Analizar las experiencias de innovación educativa en el campo de la formación de docentes de educación y valorar su aplicación en el contexto de la realidad educativa de México y el estado de Tamaulipas.
  11. Poseer capacidad motivadora y pedagógica para lograr la participación y apoyo de la comunidad escolar en el desarrollo de los procesos de innovación educativa.
  12. Articular los procesos de innovación educativa con la gestión.

Duración: La Maestría se desarrollará durante dos años divididos en cuatro periodos semestrales; la modalidad será escolarizada y los estudiantes deberán acreditar un total de nueve cursos y cuatro seminarios y la tesis, además de recibir asesoría sistemáticamente por parte de un tutor que le será asignado a partir del primer semestre.

Responsable del Programa de la Maestría en Innovación Educativa.
Mtro. Armando Javier Badillo Silva.
armando.badillo@upnvictoria.mx

Coordinadora de Investigación y Posgrado.
Dra. Rosa María González Isasi.
rosa.gonzalez@upnvictoria.mx