La Universidad Pedagógica Nacional

La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) es una Institución Pública de Educación Superior con carácter de organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, que constituye la respuesta del Estado al legítimo anhelo del magisterio nacional para consolidar las vías de su superación, acorde con las necesidades actuales del Sistema Educativo Nacional.

La UPN fue concebida el 29 de agosto de 1978 mediante Decreto de Creación; en marzo de 1979 la Universidad inicia sus labores, ofreciendo las licenciaturas escolarizadas en Administración Educativa, Pedagogía, Psicología Educativa y Sociología de la Educación, y el Programa de Nivelación con el plan de estudios de la Licenciatura en Educación Básica (LEB’79). La importancia de esta Licenciatura (LEB’79), significó el principio de la presencia de la Universidad a nivel nacional y de la consolidación de esta Casa de Estudios como un proyecto relevante para el magisterio, por lo que, por Acuerdo de la SEP, a partir de noviembre del mismo año se incorpora el Sistema de Servicios Educativos a Distancia de la UPN (SEAD), a través de 68 Unidades ubicadas en zonas regionales y locales que atendían a los maestros en servicio, incluida la Unidad SEAD 281 de Ciudad Victoria, Tamaulipas (que inició en agosto de 1979).

En 1986 las Unidades SEAD, se convierten en Unidades UPN, conformando así el Sistema Nacional de Unidades de UPN y en 1992 el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, incluyó a la UPN en el proceso de descentralización, cediendo a las autoridades educativas de los estados, a las 68 Unidades UPN y subsedes que operaban el sistema de formación y actualización de profesores, en Tamaulipas se publicó el convenio de transferencia el 22 de mayo de 1992.

Desde sus inicios, la Unidad UPN 281 de Ciudad Victoria, tiene por finalidad prestar, desarrollar y orientar servicios educativos de tipo superior encaminados a la formación, nivelación y actualización de profesionales de la educación, en la región centro del Estado de Tamaulipas.

La Universidad Pedagógica Nacional, actualmente cuenta con 70 Unidades UPN, 208 Subsedes y 3 Universidades Pedagógicas Estatales distribuidas en el territorio nacional, es la institución pública más importante de México en la formación de cuadros especializados en el campo educativo. La planta académica de la UPN, genera conocimientos, estrategias y modelos pedagógicos para comprender y transformar la educación. Por eso, el lema que distingue a la Universidad es: Educar para transformar.


Conoce a nuestro Director

Doctorante en Ciencias Sociales, Maestro en Educación con especialidad en Ciencias Histórico Sociales, Licenciado en Educación Media con especialidad en Ciencias Sociales, Licenciado en Educación Primaria, Profesor de Educación Primaria.

Desde sus inicios la Universidad Pedagógica Nacional ha comprometido su esfuerzo por elevar la calidad educativa en Tamaulipas, prepara y forma profesionales, para que estos contribuyan a la transformación educativa de nuestro Estado y sean promotores de mejores condiciones para las niñas, niños y jóvenes tamaulipecos. Nuestra planta académica está constituida por profesores e investigadores que mantienen un alto nivel de compromiso y de exigencia, integrando la docencia con la investigación, lo que garantiza una enseñanza actualizada y creativa“.

Mtro. Pedro Javier Vargas García


Nuestra Misión

“Somos una institución pública de educación superior que participa en la profesionalización de los educadores en el Estado de Tamaulipas, mediante un equipo académico integrado en Redes de Unidades de UPN, a través de programas y proyectos educativos orientados a la investigación, innovación y transformación de la práctica educativa, así como a la resolución de problemáticas de la educación de los niveles de educación básica, media superior y superior, apoyados en la divulgación y difusión de resultados de la investigación de carácter nacional, regional y estatal”

Nuestra Visión

“Ser una institución pública de educación superior con reconocido prestigio estatal, regional y nacional, líder en su producción académica que, con programas de calidad, forma profesionales de la educación con una concepción humanista, capaces de transformar su práctica educativa, generar, aplicar y difundir conocimientos producto de la investigación en los diferentes niveles educativos, para consolidar el conocimiento sobre la educación”