Licenciaturas

¿Qué es la tutoría?
Es un proceso de acompañamiento personalizado para los estudiantes, complementa su formación y procura el desarrollo y fortalecimiento de competencias académicas y personales para su vida profesional. Se trata de una actividad permanente y continua, desde el ingreso hasta el egreso de la licenciatura.

¿Cuáles son las modalidades de la tutoría?
• Tutoría individual (tutor-profesor o tutor-par).
• Tutoría grupal (cursos complementarios a la formación profesional y asesorías en asignaturas).

¿Quiénes son los tutores?
• Tutor-profesor: es un académico con experiencia docente y de acompañamiento en la formación profesional de los estudiantes.
• Tutor-par: es un alumno del último año de la licenciatura que realiza su servicio social apoyando a estudiantes de primeros
semestres en su integración universitaria.

En el caso de la Licenciatura en Intervención Educativa, los lineamientos de operación del programa señalan que:

La tutoría es un proceso orientador que desarrollan de manera conjunta profesor y estudiante, en aspectos académicos, profesionales y personales, con la finalidad de establecer un programa de trabajo que favorezca la confección y diseño de la trayectoria más adecuada a la LIE y la acción docente como el proceso de enseñanza-aprendizaje que comparten profesores y estudiantes con la intención de construir juntos y de manera reflexiva el conocimiento sobre una determinada materia o proyecto interdisciplinar, podemos concluir que ambas acciones tienen como hilo conductor el orientar al estudiante en sus experiencias de aprendizaje para que llegue a ser un aprendiz autónomo, competente y crítico en diferentes aspectos de su vida escolar y social. (Gairín et al., 2004) (Artículo 118).

El acompañamiento tutorial, se llevará a cabo durante el tiempo que los estudiantes realicen sus estudios y hasta que cubran la totalidad de los créditos correspondientes al programa educativo de licenciatura, en los plazos y formas elegidos por ellos, de acuerdo con el Reglamento para estudiantes respectivo (Artículo 120).

La tutoría académica en la LIE, podrá ser individual y/o grupal, además de presencial, pretende contribuir al abatimiento de la deserción escolar y elevar la calidad del proceso formativo en el ámbito de la construcción de valores, actitudes y hábitos positivos y a la promoción del desarrollo de habilidades intelectuales (Artículo 121).

Se deberá elaborar un diagnóstico de necesidades de la tutoría, como base para al establecimiento de un Plan de Trabajo Tutorial (PTT) (Artículo 122).

Para asignación de tutores de licenciaturas, escribe a edgar.delasancha@upnvictoria.mx

Posgrados

De acuerdo con el Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UPN, a los aspirantes que hayan sido seleccionados en el nivel de Maestría y Doctorado, se les asignará un tutor o un Comité Tutorial, según sea el caso, de acuerdo con el instructivo de operación del programa de que se trate.

El tutor será el asesor académico principal del estudiante de posgrado, fungirá como el director de su tesis y el responsable ante la Universidad Pedagógica Nacional del desempeño académico del estudiante, y llevará a cabo lo siguiente:

  1. Elaborar conjuntamente con el estudiante el plan de trabajo anual;
  2. Orientar al estudiante en su formación;
  3. Dirigir al estudiante en todo el proceso del desarrollo del trabajo recepcional o tesis;
  4. Atender consultas académicas del estudiante, y
  5. Formar parte del jurado del examen para la obtención del diploma o grado.

Por lo anterior, es necesario y obligatorio la asignación del tutor desde el primer año, para trabajar el proyecto de investigación a la par de los módulos, cursos y/o seminarios bajo la revisión y orientación del tutor.

El tutor podrá ser relevado cuando:

  1. Lo solicite por escrito debidamente fundamentado ante la instancia que corresponda, o
  2. El estudiante lo solicite por escrito debidamente fundamentado, ante la instancia que corresponda.

El presente procedimiento podrá ser solicitado por la parte interesada en una sola ocasión.

Para los estudiantes de Maestría y Doctorado la tutoría es obligatoria, en los programas de Especialización la tutoría será opcional.

Los responsables de los programas de posgrado de la Universidad y el Comité de Titulación, asignará a los tutores, al inicio del primer año del posgrado.

En el caso de la designación del tutor en la Maestría en Innovación Educativa, los lineamientos de operación del programa señalan que se realizará de la siguiente manera (pág. 106):

Al inicio del programa el Consejo Académico del Programa de Posgrado (CAPP) nombrará un tutor inicial hasta el término del primer semestre; al inicio del segundo se le asignará un tutor oficial, de acuerdo a la problemática presentada por el alumno en su proyecto de investigación.

Estrategias para la eficiencia del programa:

  • Proporcionar a los estudiantes desde el primer al cuarto semestre asesoría general y sistemática, designándoles un tutor.
  • Revisar cuidadosamente los proyectos de innovación cuidando que estén basados en problemas concretos y relacionados con sus campos de acción docente. Asimismo con los proyectos de investigación que desarrollan lo tutores.
  • Presentar a la Comisión de Titulación de la maestría durante el segundo semestre, el proyecto de tesis para que sea registrado y dictaminado.
  • Condicionar la continuidad de los estudios a la presentación y aprobación del proyecto de tesis.
  • El Consejo de Investigación y Posgrado o la coordinación de la maestría organizará al finalizar el segundo semestre y hasta concluir el cuarto, una jornada académica con la finalidad de que los maestrantes expongan sus proyectos de innovación, designándose lectores internos y externos. En estas jornadas se procurará establecer intercambios académicos con la participación de alumnos y docentes entre las unidades UPN que ofertan el programa (pág. 108).

En el caso de la Maestría en Educación Básica, los lineamientos de operación del programa señalan que:

La tutoría se plantea como un proceso de acompañamiento que atiende a la organización y desarrollo profesional del estudiante y del programa de trabajo recepcional (Artículo 30).

La tutoría ha de impartirse durante los dos años de duración del programa (Artículo 31).

I. Durante el primer año se orientará al apoyo del proceso formativo del estudiante y la elaboración del proyecto de intervención o investigación;
II. Durante el segundo año se enfatizará hacia la elaboración del trabajo recepcional.

Las tutorías se llevarán a cabo con una periodicidad quincenal, o al menos una vez al mes, sea presenciales o vía medios, dejando registro de la sesión (Artículo 33).

En el caso de la Maestría en Educación Media Superior, los lineamientos de operación del programa señalan la tutoría la llevará el director de tesis asignado (pág. 15):

  • La dirección de tesis se plantea como un proceso de acompañamiento que atiende a la organización y desarrollo profesional del estudiante, así como del proyecto de tesis.
  • La dirección ha de impartirse durante el tiempo de duración del programa, de acuerdo a lo establecido en los currícula y los lineamientos de operación.
  • El Director de Tesis se constituye como el asesor académico del estudiante de la MEMS, también será su tutor durante el desarrollo de sus estudios y el responsable ante la Institución del desempeño académico del alumno.
  • Puede ser Director de Tesis cualquier profesor de la UPN o de otra institución, en tanto cumpla con los requisitos establecidos.
    Las asesorías de tesis se deben llevar a cabo con una periodicidad quincenal o mensual, sean presenciales o en línea, dejando registro de la sesión.
  • El Director de cada estudiante es propuesto por el Coordinador de Comités Tutoriales y designado por el Consejo del Programa de MEMS, fungirá a la vez como tutor.

Para la asignación de tutores en posgrado, solicítalo con el responsable del programa que estés cursando.