Licenciatura en Intervención Educativa

¿Qué es el Programa de Prácticas Profesionales?

De acuerdo con Lineamientos Generales para la implementación, desarrollo y seguimiento de las prácticas profesionales de la Licenciatura en Intervención Educativa, las prácticas profesionales son espacios curriculares con un carácter formativo en el que el estudiante amplía, aplica y consolida las competencias profesionales; constituyen un ejercicio guiado y supervisado, a través del cual se vincula la teoría y la práctica (Art. 2).

Las prácticas profesionales inician en el sexto semestre, cuando el estudiante ya ha desarrollado competencias que le permiten observar, diagnosticar y sistematizar información contextual, a la par que adquiere elementos teóricos y metodológicos para diseñar proyectos de intervención de acuerdo al contenido de cada línea específica.

¿Cuál es su propósito?

Los propósitos de las prácticas (Art. 3) son los siguientes:

I. Ampliar, aplicar y consolidar las competencias desarrolladas a través de la carrera para concretar la teoría y reconocer sus límites en la realidad.

II. Coadyuvar al desarrollo de las competencias profesionales de la carrera para:

  • Crear ambientes de aprendizaje
  • Realizar diagnósticos educativos
  • Diseñar programas y proyectos
  • Asesorar a individuos, grupos e instituciones
  • Planear procesos, acciones y proyectos educativos
  • Identificar, desarrollar y adecuar proyectos educativos
  • Evaluar instituciones, procesos y sujetos
  • Desarrollar procesos de formación permanente y promoverla en otros, para intervenir en la solución de la vida profesional en los ámbitos de acción de cada línea específica.

III. Aproximar al estudiante a los posibles ámbitos laborales donde podrá desempeñarse profesionalmente.

IV. Desarrollar, fortalecer y consolidar la vinculación con los sectores público, social y privado.

Condiciones Generales y reglamentarias:

Las prácticas profesionales tienen carácter obligatorio para todos los estudiantes, su valor es de 30 créditos, constituyen el 8% del total de la carrera. Son un ejercicio guiado y supervisado que se realiza fuera de la Institución para garantizar la vinculación con el entorno. (Art. 4)

Las prácticas tienen una duración de 180 horas y se cubren durante los tres últimos semestres. (Art. 5)

I. Los estudiantes podrán cubrir las horas especificadas a lo largo del semestre, dependiendo de las características del programa en el cual se inserten.

II. Los estudiantes podrán cubrir el total de horas especificadas por semestre de manera intensiva.

III. La elección de la modalidad dependerá de las condiciones de la Entidad y de las necesidades específicas del estudiante.

Así mismo, el alumno para estar en posibilidades de iniciar sus prácticas profesionales deberá ser regular, es decir, tener aprobadas todas las materias hasta el sexto semestre.

¿Qué se necesita?

Para inscribirse al programa de prácticas profesionales el alumno presentará su solicitud debidamente requisitada en la fecha establecida. (Art. 17)

Los formatos de la solicitud estarán a disposición de los estudiantes en el área de prácticas (Art. 17) y contendrá la información siguiente:

  • Datos personales
  • Datos académicos
  • Nombre de la empresa, organización o institución donde desea realizar su práctica.

Junto con la solicitud entregará la constancia donde acredite que ha cumplido con el avance académico establecido. (Art. 19)

La respuesta a la solicitud de inscripción se le hará mediante oficio. (Art. 20)

Los productos académicos de las prácticas profesionales podrán ser:

  • Los establecidos en el documento de Prácticas Profesionales de la licenciatura para cada semestre.
  • Los que determine cada línea específica, atendiendo a lo anterior y conforme a las particularidades de su campo de trabajo.
  • Informe semestral.

El expediente de prácticas profesionales deberá contener (Art. 22):

  • Oficio de aceptación de la unidad receptora (firma y sello oficial);
  • Plan de trabajo semestral (firmado por el asesor de prácticas y por el responsable de la entidad receptora y sello oficial de ésta);
  • Cronograma de actividades a desarrollar en la entidad receptora;
  • Reporte de prácticas profesionales al cierre de cada semestre;
  • Memoria para concluir sus prácticas profesionales;
  • Otros productos que determine cada línea profesionalizante, atendiendo al desarrollo de las competencias de ésta.

¿Cómo se evalúa?

La evaluación de los productos se efectuará conforme al desarrollo de las siguientes competencias:

  • En 6° semestre: observar, identificar y caracterizar problemas, procesos y actores.
  • En 7° semestre: elaborar diagnósticos sobre situaciones problemáticas para formular escenarios y valorar las posibles estrategias de intervención.
  • En 8° semestre: elaborar y evaluar proyectos de intervención.

Para la acreditación de las prácticas, el estudiante entregará una memoria acorde con el esquema propuesto por el comité. (Art. 24)

¿Cuál es el producto final por semestre?

A continuación, se presenta la estructura de la memoria acorde al semestre con respecto al Programa de Prácticas Profesionales.

Aspectos a considerar para la elaboración del trabajo al término del 6° semestre, se concretará mediante un escrito informativo-descriptivo que evidencie los problemas o problemáticas identificadas en las entidades receptoras, considerando aspectos básicos como:

  • Portada (datos institucionales, licenciatura, título, nombre y matrícula del prestador, lugar y fecha.
  • Índice.
  • Introducción.
  • Descripción de la entidad receptora.
  • Contextualización.
  • Descripción de los actores y las relaciones entre ellos.
  • Identificación y caracterización del problema.
  • Análisis de los alcances logrados de acuerdo con el plan de prácticas.

Aspectos a considerar para la elaboración del trabajo final de 7° semestre del Programa de Prácticas Profesionales, que concretizarán mediante un escrito informativo-descriptivo que evidencie la elaboración del diagnóstico durante sus prácticas, considerando aspectos básicos como:

  • Portada del informe.
  • Título.
  • Índice.
  • Introducción.
  • Justificación.
  • Elaboración del diagnóstico.
  • Análisis de los instrumentos aplicados sobre la problemática detectada.
  • Formular escenarios posibles de aplicación.
  • Valorar las posibles estrategias de intervención.
  • Diseño de la estrategia de intervención.

Aspectos a considerar para la elaboración del trabajo al término del 8° semestre, se concretará mediante un escrito informativo-descriptivo de una propuesta de intervención en la que involucre estrategias diseñadas y aplicadas para erradicar la problemática detectada, así como el análisis de los resultados obtenidos al finalizar las prácticas profesionales, tomando en cuenta aspectos básicos como:

  • Portada del informe.
  • Índice.
  • Introducción.
  • Estrategias de intervención (diseño).
  • Análisis y resultados de la aplicación de actividades.
  • Conclusiones.
  • Bibliografía.
  • Anexos.

Requisitos para la entrega de la carta de liberación de las prácticas profesionales:

  1. Tener cubierto el total de créditos de las prácticas I, II y III.
  2. Entregar el formato de solicitud de PP concluidas con las horas establecidas y comprobadas según formatos/oficios firmados por el responsable de la entidad receptora.
  3. Entregar la asignación de las calificaciones de su asesor la práctica profesional cursada.
  4. Reportar la experiencia de  PP (dos informes).
  5. Entregar informe final, por escrito y en archivo electrónico.

Licenciatura en Psicología Educativa

¿Qué es el Programa de Prácticas Profesionales?

Con base en el Manual de Operación de la materia del Taller de Prácticas Profesionales en la Licenciatura en Psicología Educativa, los Lineamientos para el fortalecimiento y desarrollo de las prácticas escolares y profesionales en la Licenciatura en Psicología Educativa, considera las prácticas profesionales como un espacio curricular en 7º y 8º semestre. Esto las hace obligatorias. Se realizan en los horarios asignados como asignaturas que habrán de cursarse de manera seriada; en consecuencia, el número de horas ya está establecido en el Plan de Estudios.

Las actividades propias de la psicología educativa en el Taller de Prácticas Profesionales que el estudiante realiza en contextos educativos a partir de lo cual le permiten enfrentar problemas, prevenir situaciones o atender necesidades de acuerdo con los programas establecidos que apoyan la integración de sus conocimientos y ofrecen la prestación de un servicio, bajo la guía y supervisión de un profesor, y la posibilidad de generar una reflexión sobre la intervención realizada.

El objetivo general de las Prácticas Profesionales es:

Fortalecer las competencias profesionales del estudiante mediante su participación con otros profesionales y el desempeño de actividades relacionadas con la psicología educativa en un escenario laboral al apoyar la aplicación, vinculación e integración de sus conocimientos a través de la guía y supervisión del docente en el escenario durante dos semestres.

Los objetivos específicos de las Prácticas Profesionales son:

  1. Reafirmar en los estudiantes los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante su formación.
  2. Vincular a los estudiantes con una experiencia profesional a partir del desarrollo de habilidades, actitudes y aptitudes propias de la psicología educativa.
  3. Aproximar a los estudiantes a los posibles ámbitos laborales donde pueden desempeñarse profesionalmente.
  4. Desarrollar y fortalecer la vinculación entre las Instituciones donde se realizan las Prácticas Profesionales y la UPN.

¿Cuál es su propósito?

La Comisión de Prácticas Profesionales tiene como propósito general: Apoyar al responsable del Programa educativo en Psicología educativa en las tareas de gestión, seguimiento y evaluación del curso Taller de prácticas profesionales con las instituciones receptoras.

La Comisión de Prácticas Profesionales tiene como propósitos específicos:

  1. Gestionar con diferentes instituciones la incorporación de estudiantes de psicología educativa para la realización de prácticas profesionales durante un ciclo escolar.
  2. Realizar el seguimiento institucional de los acuerdos de trabajo planteados para la realización de prácticas profesionales de los estudiantes.
  3. Apoyar a docentes y estudiantes durante el desarrollo de las prácticas profesionales en las instituciones receptoras.

Condiciones Generales y reglamentarias:

Para los efectos de los presentes lineamientos que regulan la materia del Taller de Prácticas Profesionales de la Licenciatura en Psicología Educativa, se emplearán las definiciones siguientes:

Comisión de Prácticas Profesionales (CPP): Equipo de docentes que coordina el trabajo entre los docentes, los estudiantes y las IR de la materia TPP. 

Docente: Profesor de las materias TPP, a cargo del proceso de desarrollo curricular de estas.

Estudiantes: la persona que después de haber cubierto los requisitos de admisión, se inscribe y participa en las actividades previstas en cada plan de estudios, en este caso, en la LPE (Art. XII, Reglamento de estudios de Licenciatura).

Institución receptora: Instituciones públicas o del sector social que participan con la UPN en la recepción y formación de estudiantes que se encuentran en la fase Acentuación en campos profesionales de la Licenciatura.

Programa de la Licenciatura en Psicología Educativa: Es el conjunto de elementos normativos, técnicos, humanos y materiales, así como el conjunto de materias o espacios curriculares y actividades que conducen a la obtención de un título, diploma o grado (Art. 3, fracción XX, Reglamento de estudios de Licenciatura).

Responsable del Programa Educativo en Psicología Educativa: Docente designado por el colegio de docentes de la LPE que, entre otras atribuciones, tiene la de coordinar el desarrollo curricular y actividades de enseñanza de la LPE (Documento de Reorganización Académica de la Unidad Ajusco de la UPN).

Prácticas Profesionales (PP): Las actividades propias de la psicología educativa que el estudiante realiza en contextos educativos a partir de lo cual le permiten enfrentar problemas, prevenir situaciones o atender necesidades de acuerdo con los programas establecidos que apoyan la integración de sus conocimientos y ofrecen la prestación de un servicio, bajo la guía y supervisión de un profesor, y la posibilidad de generar una reflexión sobre la intervención realizada.

Taller de prácticas profesionales (TPP): Son dosmaterias con valor curricular en el plan2009 ubicados en los semestres séptimo y octavo de la LPE con claves 7383 y 7387 respectivamente. Su valor en créditos es de 22 para séptimo y 24 para octavo semestre.

Tutor de prácticas profesionales en la institución receptora: profesional encargado de coordinar las actividades de los estudiantes en la IR.

Universidad Pedagógica Nacional: Institución pública de educación superior cuyafinalidad es formar profesionales de la educación en licenciatura y posgrado para atender las necesidades del Sistema Educativo Nacional y de la sociedad mexicana en general.

El Taller de prácticas profesionales (TPP): Comprende dos cursos con valor curricular en el plan 2009 ubicados en los semestres 7° y 8°.

De acuerdo con el reglamento de estudios de licenciatura las dos materias del TPP no podrán ser acreditados por examen extraordinario (Art. 31, Reglamento de estudios de Licenciatura).

De acuerdo con la LPE:

  1. La materia TPP de séptimo semestre se mantendrá preferentemente bajo la dirección del mismo docente durante el octavo semestre.
  2. El estudiante se mantendrá preferentemente en el mismo grupo e institución receptora durante séptimo y octavo.
  3. El horario para realizar las PP no interfiere con el resto de sus materias y corresponde al turno en que está inscrito el estudiante.
  4. El número de horas que el estudiante deberá cubrir de PP es de 15 horas prácticas máximo y 3 horas teóricas por semana.
  5. El horario de entrada y salida para la realización de las PP será establecido por la IR en acuerdo con la LPE.
  6. Las horas teóricas son de modalidad presencial, se realizan a lo largo del semestre en el salón de clase designado y se llevan a cabo como un seminario permanente.
  7. Los TPP inician con un periodo de inducción de tres semanas.

Actividades principales en las instituciones receptoras.

  • Las asignadas por los psicólogos educativos de las instituciones receptoras.
  • Reuniones del Consejo Técnico Escolar asignadas por la supervisión escolar.
  • Observación: todas las actividades organizadas por las instituciones receptoras fuera del Programa de Prácticas Profesionales de la UPN deberán ser solicitadas por escrito 7 días hábiles previos al evento dirigidas a los responsables del Programa en la Unidad 281.
  • Responsables: Mtro. Miguel Ángel Tapia Godina. Subdirector Académico de la Unidad UPN 281 y la Mtra. Concepción Reyna García. Responsable del Programa de Prácticas Profesionales.

Evaluar los logros e identificar las áreas de oportunidad con los responsables institucionales, los docentes y los estudiantes para replantear acuerdos asociados a las prácticas profesionales.

El número de horas que el estudiante deberá cubrir a la semana en la Unidad 281:

  • 7° semestre: 16 horas
  • 8 semestre: 18 horas

¿Qué se necesita?

La LPE lleva a cabo un proceso de preinscripción de los estudiantes, que incluye: presentación de las IR, actividades a realizar, horarios y procedimiento de preinscripción.

Los estudiantes:

  1. Realizan el trámite de preinscripción en la LPE en las fechas indicadas, eligiendo el grupo de TPP de acuerdo con el cupo.
  2. Derivado de este trámite reciben su papeleta de preinscripción autorizada por el Responsable del programa educativo.
  3. Solo podrán realizar el trámite de preinscripción aquellos estudiantes que no adeuden más de dos materias.
  4. Los estudiantes realizan su proceso de reinscripción a séptimo y octavo semestre en las oficinas de Servicios Escolares, presentando la papeleta de preinscripción autorizada por el responsable de la LPE. El trámite concluye cuando el estudiante recibe su tira de materias.

Para lograr los objetivos formativos de los TPP, el estudiante:

  • Recibe por parte del docente del TPP en el que está inscrito la Carta de presentación.
  • Entrega su carta de presentación en la IR.
  • Elabora y entrega la documentación solicitada por la institución receptora.
  • Asiste puntualmente a las sesiones presenciales del TPP y a la IR en los días y horario establecido.
  • Entrega el registro de puntualidad y asistencia (Anexo 1) al profesor de la materia, con las firmas de aval del tutor institucional.
  • Elabora un plan de trabajo con apoyo del docente del TPP y el tutor de prácticas de la IR.
  • Realiza las actividades planteadas en el plan de trabajo llevando a cabo los ajustes correspondientes para responder a las necesidades institucionales.
  • Entrega el informe de PP al docente y a la IR.
  • Realiza el trámite correspondiente en la IR para la obtención de la constancia de término de las PP.

El expediente de PP deberá contener:

  • Registro de inscripción de las prácticas profesionales, (firmado por el estudiante, el asesor y el responsable las prácticas profesionales de la Unidad.
  • Carta compromiso del estudiante con los lineamientos correspondientes.
  • Oficio de aceptación de la unidad receptora (firma y sello oficial);
  • Plan de trabajo semestral (firmado por el asesor de prácticas y por el responsable de la entidad receptora y sello oficial de ésta);
  • Reportes de prácticas profesionales semanales (firmado por el responsable de la entidad receptora, el asesor de prácticas y el responsable de las prácticas profesionales de la Unidad)
  • Lista de asistencia semestral (firmado por el responsable de la entidad receptora).

¿Cómo se evalúa?

La evaluación de las PP es acreditable como cualquier materia. Su valor en créditos sólo se asienta en el historial académico del estudiante al obtener una calificación aprobatoria avalada por el docente en el acta correspondiente. Aun cuando el estudiante cuente con la constancia de cumplimiento de horas del PP emitida por la IR, deberá obtener calificación aprobatoria en cada materia de TPP.

Acciones del estudiante relativas a la acreditación de las prácticas profesionales:

  1. Cumple con el 100% de asistencia a la IR y a las sesiones del TPP.
  2. Cumple con los criterios de evaluación establecidos por el docente del TPP.

En caso de licencia médica o falta por algún motivo, los practicantes deberán cubrir las horas faltantes en algún momento acordado con la institución (intersemestre).

Los TPP I y II son materias seriadas, por lo que el estudiante no podrá cursar el TPP II hasta no tener acreditado el I.

En caso de que el estudiante no apruebe el TPP I o II no podrá presentarlo en evaluación extraordinaria (Art. 31, Reglamento de estudios de Licenciatura), por lo que, para acreditarlo, deberá repetir el curso de TPP que adeude.

Del plan de trabajo y reporte de prácticas profesionales se efectuará conforme al desarrollo de las siguientes competencias:

En 7° y 8° semestre:  Fortalecer las competencias profesionales del estudiante mediante su participación con otros profesionales y el desempeño de actividades relacionadas con la psicología educativa en un escenario laboral al apoyar la aplicación, vinculación e integración de sus conocimientos a través de la guía y supervisión del asesor de prácticas profesionales.

Requisitos para la entrega de la carta de liberación de las prácticas profesionales:

  1. Tener cubierto el total de créditos de las prácticas I y II.
  2. Entregar el formato de solicitud de PP concluidas con las horas establecidas y comprobadas según formatos/oficios firmados por el responsable de la entidad receptora.
  3. Entregar los planes de trabajo, reportes y lista de asistencia al responsable de la práctica profesional cursada.
  4. Entregar la asignación de las calificaciones de su asesor la práctica profesional cursada.