Destinatarios: Profesores de inglés tanto de instituciones públicas como privadas en los diversos niveles educativos
interesados en una formación especializada en el ámbito de la enseñanza de la lengua inglesa.
Propósito: La “Maestría en Educación Bilingüe, el inglés como segundo idioma”, tiene el propósito de formar profesionales de la educación competentes en la enseñanza del inglés y comprometidos con el aprendizaje permanente para transformar la práctica educativa.
Propósitos específicos:
- Promover el desarrollo de competencias comunicativas en el aprendizaje del idioma inglés como segundo idioma y comprende las diferencias entre las implicaciones del bilingüismo en el aprendizaje y en la adquisición de un idioma.
-Intervenir de forma innovadora la práctica educativa con conocimiento de las características contextuales y biopsicosociales de sus alumnos; así como los enfoques, modelos y métodos de aprendizaje actuales. - Dominar documentos curriculares vigentes nacionales y estatales, así como los programas educativos de su nivel de desempeño para elevar la calidad educativa.
- Desarrollar y evaluar planes de acción sistematizados y argumentados, con el apoyo de técnicas e instrumentos científicos, con la finalidad de enriquecer y mejorar la calidad educativa y la transformación de la práctica educativa. Una actitud crítica, de apertura y flexibilidad ante una sociedad cambiante y una dinámica incierta.
Plan de Estudios: La Maestría se desarrollará durante dos años (6 tetramestres) divididos en 3 líneas específicas; la modalidad será escolarizada y los estudiantes deberán acreditar un total de 12 cursos, además de recibir asesoría sistemáticamente por parte de un tutor que le será asignado a partir del primer periodo.
Perfil de Ingreso:
- Título de Licenciatura.
- Ser docente en la asignatura de inglés o en ese idioma.
- Certificado en el idioma inglés con un nivel de al menos B1 de acuerdo con el MCER o su equivalente CENNI del 8 al 10.
- Disponibilidad de tiempo para realizar las actividades académicas del programa educativo.
- Usa el pensamiento crítico y creativo en la solución de problemas y la toma de decisiones.
- Aprende de forma permanente.
- Colabora con los demás para generar proyectos innovadores y de impacto social.
- Actúa con sentido ético.
- Emplea sus habilidades comunicativas en diversos contextos.
- Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación.
- Actitud para el estudio y la investigación en educación.
Perfil de Egreso: Las competencias generales de un Maestro en Educación Bilingüe tienen como objeto dotar de conocimientos, habilidades y actitudes para desempeñarse en el ámbito profesional de la educación
en la enseñanza del inglés en diversos niveles y contextos educativos:
- Competencias específicas de línea sociolingüística.
- Competencias específicas de línea psicopedagógica.
- Competencias específicas de línea metodológica.
Responsable de la Maestría en Educación Bilingüe, el inglés como segundo idioma.
Dra. Mónica Terán Flores.
monica.teran@upnvictoria.mx
Coordinadora de Investigación y Posgrado.
Dra. Rosa María González Isasi.
rosa.gonzalez@upnvictoria.mx