Destinatarios: Docentes de educación básica y media superior en servicio que, por alguna razón, no tienen el grado de licenciatura o no poseen formación en el campo de la pedagogía.

Objetivo. El objetivo del programa de nivelación es el de profesionalizar a las y los docentes en servicio de la educación obligatoria (inicial, preescolar, primaria, secundaria y media superior), a través de la resignificación de su práctica profesional para la toma de decisiones de forma crítica e innovadora, con equidad y pertinencia que impacten en la reconstrucción y transformación de su realidad educativa, atendiendo a las necesidades y los derechos de sus alumnos y a las demandas de un mundo globalizado en constante cambio.

Programas de nivelación pedagógica, en modalidad 100% en línea:

  • Licenciatura en Educación Inicial y Preescolar (Plan 2017)
  • Licenciatura en Educación Primaria (Plan 2017)
  • Licenciatura en Educación Secundaria (Plan 2017)
  • Licenciatura en Educación Media Superior (Plan 2017)

Programa profesionalizante. Los programas de las nuevas licenciaturas en línea son profesionalizantes porque la población a la que se dirigen es docentes que ya están insertos en la estructura laboral del Sistema Educativo Nacional (SEN).

Estas licenciaturas les posibilitarán movilizarse dentro de la profesión docente, es decir, ascender en la estructura profesional, obtener su permanencia y, sobre todo, alcanzar mejores resultados en el aprendizaje de sus alumnos.

En el padrón de programas de licenciatura que se ofertan a nivel nacional no existe ninguna otra institución que imparta carreras con las características específicas que propone la UPN a los docentes sin título de licenciatura.

Propuesta flexible. Ningún programa ofrece las condiciones de flexibilidad que presenta la propuesta de la UPN, que incluye el desarrollo de los saberes profesionales con el compromiso de ofrecer una formación sólida, un acompañamiento profesional permanente y alentar la autonomía de los docentes para que puedan tomar las mejores decisiones en su trabajo cotidiano.

El diseño y la planeación de estas opciones curriculares tiene como fundamento una visión del hombre y la sociedad desde la particularidad de la complejidad que han alcanzado ambos.

Modelo de formación. Es necesario preparar a un educador que pueda enfrentar la incertidumbre; que sea capaz de valorar la diversidad como una fortaleza y trabajar colaborativamente a partir de dicha valoración.

Con este fundamento, se plantea el sistema modular como alternativa metodológica para el desarrollo profesional de los docentes que, al estar en servicio, tienen necesidades de formación, el cual les permita enfrentar los retos que la educación actual exige.

Un sistema modular cuyo eje articulador es construido por el sujeto en formación con el acompañamiento de los asesores de la UPN, para asegurar la relación entre las necesidades formativas derivadas del actuar profesional y la formación recibida a través del programa de nivelación; considerar los tiempos con base en las necesidades del sujeto en formación y su realidad; por ende, es indispensable fomentar la libertad de elegir entre las opciones que se le plantean para organizar un trayecto formativo que responda a sus necesidades de formación profesional.

Programa de Estudios. El programa de estudios de cada licenciatura está integrado por un catálogo de módulos que el estudiante analizará en un módulo de inducción, con el propósito de construir su trayecto formativo.

En el módulo de inducción, el docente explicitará sus saberes profesionales, sus principales necesidades de formación, las problemáticas o situaciones conflictivas a las que se enfrenta en su práctica docente y examinará el modelo de formación de la licenciatura, la malla curricular y los ejes problemáticos de cada módulo.

Conforme avance el estudiante en su proceso de formación, podrá modificar su esquema modular en función de sus problemáticas docentes y su trayecto formativo. Del catálogo de módulos que tendrá el estudiante deberá seleccionar un mínimo de dos módulos por cuatrimestre.

Módulo de Inducción. El estudiante analizará la estructura curricular de la licenciatura, tomando en cuenta el modelo de formación, la malla curricular y los ejes problemáticos de cada módulo con la finalidad de definir su trayecto formativo con un máximo de 50 horas.

Módulos a cursar en las licenciaturas de nivelación pedagógica:

  • Son 14 módulos de elección libre para completar el total de créditos de la licenciatura.
  • El estudiante los elegirá en función de su situación laboral profesional, sus necesidades formativas y de aprendizaje.
  • Los podrá modificar, con base en sus problemáticas docentes y su trayecto formativo.
  • Seleccionará mínimo 2 módulos por cuatrimestre.
  • Podrá cursar hasta 3 módulos por cuatrimestre.

Duración de las licenciaturas de nivelación pedagógica: 9 cuatrimestres (3 años).

Opciones de titulación.

Portafolio de Trayectoria formativa:

  • Es un trabajo de articulación y reflexión de evidencias estructuradas.
  • Se construye a partir de producciones más relevantes generadas por el estudiante durante su proceso de formación.
  • Se documenta, de manera sistemática y progresiva, los aprendizajes logrados que le permitieron abordar las problemáticas profesionales planteadas.
  • Resultado de la trayectoria formativa en la licenciatura y los aportes de la misma para la resignificación e innovación de su práctica profesional.

Licenciatura en Educación Inicial y Preescolar (LEIyP) 2017

Propósito: Fortalecer los saberes de los docentes en servicio de educación inicial y preescolar a través de la resignificación de su práctica profesional para la toma de decisiones de forma crítica e innovadora, con equidad y pertinencia.

Plan de estudios LEIyP:

  • 1 Módulo de inducción (sin valor curricular).
  • 14 módulos a elegir, de un total de 23 módulos generales y 3 módulos transversales o genéricos.

Licenciatura en Educación Primaria (LEP) 2017

Propósito: Fortalecer los saberes profesionales de los docentes en servicio en el nivel de primaria, con base en el análisis crítico reflexivo de su práctica docente que atienda los retos del contexto actual a través del diseño y desarrollo de propuestas de intervención pedagógica que favorezcan los aprendizajes significativos en sus alumnos.

Plan de estudios LEP:

  • 1 Módulo de inducción (sin valor curricular).
  • 14 módulos a elegir, de un total de 23 módulos generales y 3 módulos transversales o genéricos.

Licenciatura en Educación Secundaria (LES) 2017

Propósito: Que el docente domine los contenidos que imparte y sobre esta base cuente con un sólido conocimiento pedagógico de los contenidos.

Plan de estudios LES:

  • 1 Módulo de inducción (sin valor curricular).
  • 14 módulos a elegir, de un total de 33 módulos generales y 3 módulos transversales o genéricos.

Licenciatura en Educación Media Superior (LEMS) 2017

Propósito: Fortalecer los saberes profesionales en los docentes para propiciar una mediación educativa que logre la movilización de múltiples ambientes para lograr, a su vez, movilizar múltiples capacidades de los estudiantes y que de ello emerjan sentidos altamente valorados en su aprender.

Plan de estudios LEMS:

  • 1 Módulo de inducción (sin valor curricular).
  • 14 módulos a elegir, de un total de 18 módulos generales y 5 módulos disciplinares.

Responsable de las Licenciaturas de Nivelación Pedagógica.
Dra. Mónica Terán Pérez.
monica.teran@upnvictoria.mx

Coordinador de Docencia.
Dr. Juan Enrique Hernández Burgos.
juan.hernandez@upnvictoria.mx