La Coordinación de Investigación y Posgrado en la Unidad 281 de la Universidad Pedagógica Nacional desempeña un papel crucial en el fomento y promoción de la actividad investigativa en el ámbito educativo.

Sus funciones son:

1. Coordinar el desarrollo de proyectos de investigación acordes con las necesidades educativas de la región, Estado y del país, en los que se realice la identificación, explicación y solución de problemas educativos.
  2. Organizar acciones para fomentar y difundir el trabajo y participación de investigadores educativos de la Unidad de la Universidad Pedagógica Nacional y los estudiantes de posgrado.
  3. Coordinar las actividades de los programas de posgrado en donde se propicie la formación de los profesores acordes con las necesidades del Sistema Educativo Nacional a partir de la realización de propuestas de diseño, desarrollo y evaluación de planes y programas acreditados en la UPN.

La importancia de esta coordinación en la UPN radica en su capacidad para impulsar una cultura investigativa sólida entre los docentes, investigadores y estudiantes, así como para fortalecer el posicionamiento académico e institucional a nivel estatal, regional y nacional. Al promover la investigación educativa, se contribuye al mejoramiento continuo de los procesos formativos, a la innovación en las prácticas pedagógicas y al desarrollo de soluciones a problemáticas educativas actuales.

Además, la coordinación de Investigación y Posgrado juega un papel fundamental en la generación de evidencia científica, así como en la difusión del conocimiento generado a través de publicaciones científicas, participación en congresos y eventos académicos, entre otros medios. Su labor es clave para fortalecer la calidad académica, la innovación pedagógica y el impacto social de esta prestigiosa institución educativa.

Coordinadora de Investigación y Posgrado.
Dra. Rosa María González Isasi
rosa.gonzalez@upnvictoria.mx