Destinatarios: Personal académico en funciones en espacios educativos en el Noroeste de México o del resto de las regiones que operen el programa de Doctorado. Profesores egresados de los programas de maestrías de las Instituciones Formadoras y Actualizadoras de Docentes en el Noroeste de México.

Presentación: El “Doctorado en Desarrollo Educativo, con énfasis en formación de profesores”, es un programa que pretende educar el pensamiento profesional y científico del personal docente que tiene a su cargo los procesos básicos de la formación y desarrollo profesional de los maestros de educación básica, media superior y normal.

Es una propuesta para la acción que supone una estrategia metodológica didáctica y un modelo de formación en el que se alternan experiencias pedagógicas presenciales y en línea, comprometidas con el logro de la suficiencia investigadora y la conquista de la autonomía técnica, práctica y social para formar a los educadores con calidad y compromiso moral.

Propósitos generales del programa:

  • Hacer de cada formador de docentes y asesor o auxiliar técnico pedagógico un investigador con capacidad para enriquecer o innovar los habituales repositorios de saber profesional.
  • Conocer el modo de producción del conocimiento profesional y saber distinguirlo del modo de producción del conocimiento científico.
  • Integrar redes de colectivos de formadores de docentes interestatales e interinstitucionales con capacidad para describir, explicar y resolver los problemas regionales que perturban la formación y el desarrollo profesional de los educadores en el noroeste de México.
  • Diagnosticar el estado que guarda la formación y el desarrollo profesional de los educadores en el noroeste de México.
  • Contribuir al desarrollo de una teoría general sobre la formación profesional.
  • Investigar, diseñar y poner a prueba nuevos modos de formar al magisterio que respondan a las necesidades del desarrollo de la educación básica y normal del noroeste de México.
  • Conocer los principales problemas de la educación básica en la región e integrar redes de educadores con capacidad profesional para explicarlos y resolverlos.
  • Impulsar un movimiento de mejora e innovación pedagógica que re-introduzca a los educadores como sujetos de saber.

Plan de estudios: El mapa curricular está integrado por seis módulos (semestres) que equivalen a 3 años, cada módulo dispone de cuatro espacios curriculares destinados al tratamiento pedagógico para el logro de los contenidos de aprendizaje y las competencias necesarias para asegurar la suficiencia investigadora del doctorado.

Caracterizan el mapa tres áreas de competencias:

  • Básicas,
  • Genéricas y
  • Específicas.

Las básicas comprenden los cursos del módulo I, las genéricas del módulo II y las específicas de los módulos III al VI.

Ámbitos de investigación:

  • Preformativa y formación inicial.
  • Iniciación de la Enseñanza.
  • Desarrollo profesional.
  • Gestión para el Desarrollo Educativo.

Perfil de ingreso: El perfil de ingreso del programa supone que podrán aspirar a realizar los estudios correspondientes los profesores en servicio de las Instituciones Formadoras y Actualizadoras de Docentes, los asesores técnico pedagógicos de educación básica, el personal académico del nivel de educación media superior con funciones de acompañamiento profesional o profesores de educación básica con disposición de trabajar colectivamente para acompañar a los estudiantes normalistas en prácticas profesionales en sus propios centros de trabajo.

Con el programa se espera que los aspirantes tengan habilidades intelectuales consolidadas para la composición de textos, que comprendan la lectura de textos en inglés y se interesen por la reconstrucción de su experiencia profesional formadora de docentes para su reflexión y mejora. Además de estas características, los aspirantes han de tener compromiso con la producción del conocimiento profesional y sensibilidad para el cambio conceptual, la innovación y el desarrollo de otras prácticas pedagógicas que remitan a una experiencia inédita de la formación de los educadores en el noroeste de México.

Perfil de egreso:

  • Elabora diagnósticos educativos regionales con base en problemas, los que jerarquiza y selecciona para su explicación y solución.
  • Construye, explica y resuelve problemas profesionales y de la disciplina colectivamente en los cuerpos académicos de referencia.
  • Diseña e implementa proyectos de investigación científica o profesionales regionales situados en una red interestatal de cuerpos académicos.

Competencias:

  • Aprender a conocer implica adquirir/consolidar y desarrollar las habilidades metacognitivas que permitan la autorregulación de los procesos formativos y el proceso del aprendizaje por cuenta propia. Este tipo de competencias trae consigo el habilitamiento intelectual del profesor como trabajador del conocimiento que sabe buscar oportuna y productivamente la información, para transformarla en conocimiento de acuerdo con una demanda explícita de saber.
  • Para aprender a hacer la investigación, el doctorando debe apropiarse de una caja de herramientas y desarrollar las habilidades para su manejo, según lo requiera el problema a investigar y su contexto. Supone la adquisición del conocimiento y el desarrollo de las habilidades para el diseño y aplicación de distintas técnicas y recursos de investigación cualitativa y cuantitativa.
  • Aprender a ser, en cambio, supone el desarrollo de la capacidad del doctorando para que reflexionen metódicamente sobre su propia persona e identificar todos los valores que hacen posible la cooperación, lo mismo que la naturaleza de sus compromisos educativos y, de ser necesario, los reconfigure, comprometiéndolos moralmente con las actividades a realizar en su ámbito de investigación específica.
  • Aprender a convivir con los colegas es fundamental. Se logra en la medida en que se cuenta con el capital social, las habilidades sociales y competencias comunicativas necesarias para saber estar con los demás. Este tipo de competencias interviene de forma significativa en la integración de equipos de trabajo cooperativos de alto rendimiento y, por supuesto, asegura el planeamiento de problemas profesionales en equipo, lo mismo que su explicación y solución.

Coordinadora de Investigación y Posgrado.
Dra. Rosa María González Isasi
rosa.gonzalez@upnvictoria.mx