Formación continua

En la Universidad Pedagógica estamos comprometidos con la formación de excelencia para las maestras y maestros que estén dispuestos a seguir aprendiendo en beneficio de niñas, niños y jóvenes en nuestro Estado y nuestro país.

Una de las líneas de acción del Plan Integral de Desarrollo Institucional de la Universidad, es diseñar una oferta de formación continua, pertinente y flexible para maestros de educación básica, media superior y superior. Además que, le corresponde a las Entidades Federativas, instrumentar la oferta de programas de desarrollo profesional (Artículo 15, fracción II, Ley General de Carrera de las Maestras y los Maestros). En ese sentido, las Unidades de la UPN del Estado de Tamaulipas, son las encargadas de la capacitación, actualización y superación profesional de los docentes (Artículo 70, fracción III, Ley de Educación de Tamaulipas). Asimismo, se da cumplimiento al desarrollo de programas de capacitación docente, liderazgo pedagógico y directivo, que impacten en el desarrollo de competencias y aprendizajes de estudiantes, dentro del marco estratégico: educación de calidad del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028 del Estado de Tamaulipas.

Cursos

Los siguientes cursos están registrados en el Catálogo Nacional de Cursos Extracurriculares para el proceso de admisión a la educación básica 2024-2025

Marco legal de la Nueva Escuela Mexicana

El propósito fundamental del curso es empoderar a los profesionales de la educación con el conocimiento necesario para adaptarse a los cambios en el sistema educativo mexicano, garantizar el cumplimiento de las leyes y regulaciones vigentes, y contribuir al éxito y la mejora continua de la educación en el país.

Curso autogestivo, 100% en línea. Duración 20 horas.


Una escuela centrada en la inclusión, equidad y la excelencia

El propósito del curso es que el docente, directivo o supervisor conozcan y reflexionen acerca de sus alumnas y alumnos, para brindarles oportunidades de aprendizaje variadas, acordes con las necesidades, ritmos de aprendizaje y desarrollo cognitivo de estos, en las que todos se sientan incluidos y motivados a participar y aprender y construir de manera colectiva una cultura de la escuela centrada en la inclusión, equidad y excelencia.

Curso autogestivo, 100% en línea. Duración 20 horas.


Ambientes favorables para el aprendizaje, la participación y la formación integral

El propósito del curso es que el docente, directivo o supervisor construya ambientes favorables para el aprendizaje y la participación, que apoye prácticas docentes centradas en el máximo logro de aprendizaje y que coadyuve al funcionamiento de la escuela como espacio para la formación integral de las niñas, los niños o adolescentes.

Curso autogestivo, 100% en línea. Duración 20 horas.


Transformación y mejora de la escuela y la comunidad

El propósito del curso es que el docente, directivo o supervisor asuma su papel, participe y colabore en la transformación y mejora de las escuelas y la comunidad, que propicie la vinculación y corresponsabilidad entre la escuela, las familias y la comunidad.

Curso autogestivo, 100% en línea. Duración 30 horas.


Evaluación formativa

El propósito del curso es que el docente, directivo o supervisor identifique formas innovadoras de evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje en el aula, escuela y comunidad, que analice los conceptos teóricos de la evaluación y la evaluación formativa, elija las estrategias y criterios cualitativos y diseñe los instrumentos adecuados para recuperar la información pertinente al objeto de estudio de cada profesor.

Curso autogestivo, 100% en línea. Duración 20 horas.


Orientaciones teórico – metodológicas para el diseño de estrategias didácticas en la enseñanza del idioma inglés

Este curso tiene como propósito favorecer los conocimientos y habilidades docentes en el ejercicio de la práctica profesional en la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera en educación.

Curso autogestivo, 100% en línea. Duración 60 horas.


Diplomado Plan de Estudios de la Educación Básica 2022. Autonomía profesional y codiseño

La propuesta del diplomado constituye un trayecto formativo integrado por cuatro módulos cuyo núcleo es la reflexión y la resignificación de la actuación docente en el marco del Plan y Programa de Estudio 2022.

Curso autogestivo, 100% en línea. Duración 120 horas.