Curso Una escuela centrada en la inclusión, equidad y excelencia

• Dirigido a estudiantes, docentes, asesores técnico pedagógico, directivos y supervisores de la educación básica.

En un mundo cada vez más diverso y globalizado, la educación se presenta como un pilar fundamental para el desarrollo de sociedades más justas y equitativas. Este curso explora cómo transformar las escuelas en espacios inclusivos, donde la equidad y la excelencia coexistan de manera armoniosa, está enfocado en reflexionar sobre los principios fundamentales de la inclusión y la equidad en el ámbito escolar de la Nueva Escuela Mexicana, y cómo estos valores pueden impulsar la excelencia educativa.

A través de este curso, se analizará como construir comunidades educativas más fuertes, justas y orientadas hacia el éxito de todos, se pondrá a disposición diversos tópicos, a los que se accederán a través de diversas actividades que permitirán formalizar, estructurar e incorporar de manera paulatina los conceptos y las estrategias para la inclusión y equidad de la Nueva Escuela Mexicana y contribuir a la excelencia educativa.

El propósito del curso es que el docente, directivo o supervisor conozcan y reflexionen acerca de sus alumnas y alumnos, para brindarles oportunidades de aprendizaje variadas, acordes con las necesidades, ritmos de aprendizaje y desarrollo cognitivo de estos, en las que todos se sientan incluidos y motivados a participar y aprender y construir de manera colectiva una cultura de la escuela centrada en la inclusión, equidad y excelencia.

La Estructura Curricular del curso se divide en 3 unidades didácticas:

1. Presentación e Introducción,
  2. Teorías del desarrollo cognitivo y estrategias para la equidad e inclusión en la educación básica y
  3. Construcción colectiva de la cultura escolar centrada en la inclusión, equidad y excelencia.

Considerado por la USICAMM para el Catálogo Nacional de cursos extracurriculares para el proceso de admisión en educación básica Ciclo escolar 2024-2025 (pág. 816).