Curso Ambientes favorables para el aprendizaje, la participación y la formación integral

• Dirigido a estudiantes, docentes, asesores técnico pedagógico, directivos y supervisores de la educación básica.

Este curso surge como respuesta a la necesidad de crear entornos educativos que promuevan el desarrollo integral de los estudiantes. En esta era de transformación educativa, es imperativo que como docentes nos comprometamos a diseñar ambientes que no solo fomenten el aprendizaje académico, sino que también nutran el crecimiento personal y social de cada individuo.

Este curso se propone explorar las estrategias, metodologías y recursos necesarios para construir entornos inclusivos, participativos y estimulantes, donde cada estudiante se sienta valorado y motivado para alcanzar su máximo potencial. A lo largo de estas sesiones, nos adentraremos en la reflexión y el análisis de prácticas pedagógicas innovadoras que nos permitan avanzar hacia una educación más equitativa y centrada en el estudiante, en línea con los principios fundamentales de la Nueva Escuela Mexicana.

El propósito del curso es que el docente, directivo o supervisor construya ambientes favorables para el aprendizaje y la participación, que apoye prácticas docentes centradas en el máximo logro de aprendizaje y que coadyuve al funcionamiento de la escuela como espacio para la formación integral de las niñas, los niños o adolescentes.

La Estructura Curricular del curso se divide en 3 unidades didácticas:

1. Presentación e Introducción,
  2. Programa de Estudio de la Educación Básica 2022 y las Escuelas Efectivas y
  3. Estrategias para el aprendizaje significativo, estilos y barreras del aprendizaje.