$2,000.00

• Dirigido a docentes que enseñan el idioma inglés, se requiere un dominio intermedio del idioma inglés.

El Diplomado Plan de Estudio de la Educación Básica 2022, autonomía profesional y codiseño forma parte de las acciones que la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) lleva a cabo para contribuir a la conformación de un sistema integral de formación, y fundamentalmente, centrándose en un proceso formativo que coadyuve a la comprensión y apropiación, por parte de las maestros y maestros de Educación Básica, del Plan de estudio de prescolar, primaria y secundaria 2022.

En la propuesta formativa de la UPN se pretende trabajar con las maestras y los maestros para construir, de manera conjunta, el sentido del nuevo plan de estudio y la repercusión en su ejercicio docente. Se trata de un proceso de formación colectivo, en el que se aprende de manera conjunta y se construyen saberes entre y para las y los participantes (maestras y maestros, personal directivo y otras figuras pedagógicas de la comunidad escolar).

La propuesta del diplomado constituye un trayecto formativo integrado por cuatro módulos cuyo núcleo es la reflexión y la resignificación de la actuación docente en el marco del plan y programas de estudios 2022.

1. Módulo 1. Dignidad humana, desarrollo y capacidades: Epicentro del plan de estudios 2022. Unidades temáticas: a) El derecho a la educación y la dignidad humana y b) Desarrollo y capacidades humanas: Hacia la construcción de una sociedad democrática.
  2. Módulo 2. La comunidad, familias y escuela: Relaciones pedagógicas, enseñanza y aprendizaje. Unidades temáticas: a) Diversidad y diálogo de saberes: Comunidad, familias y escuela y b) Aprendizajes: Vinculación entre conocimiento curricular y comunitario.
  3. Módulo 3. Integración curricular: ejes articuladores y campos formativos. Unidades tematicas: a) Currículum integrado: Ejes articuladores y campos formativos y b) Dispositivos de planificación y evaluación del aprendizaje: Articulación de problemas sociales y contenidos curriculares.
  4. Módulo 4. Codiseño, autonomía profesional y la concreción didáctica. Unidades temáticas: a) Codiseño, saberes y prácticas docentes: Configuración de la autonomía docente y b) Programa de estudio, programas sintéticos y analíticos: hacia la concreción didáctica.