Curso Transformación y mejora de la escuela y la comunidad

• Dirigido a estudiantes, docentes, asesores técnico pedagógico, directivos y supervisores de la educación básica.

La mejora continua de la escuela y la comunidad es un proceso esencial en la búsqueda de la excelencia educativa y el desarrollo sostenible. La sinergia entre estos dos pilares es fundamental para garantizar que los estudiantes tengan acceso a una educación de excelencia y para fortalecer el tejido social en las comunidades.

La escuela es un pilar fundamental en la formación de las futuras generaciones. Su compromiso con la mejora continua es un reflejo de su dedicación a proporcionar oportunidades de aprendizaje de alta calidad para todos los estudiantes.  Sin embargo, la mejora continua no puede ser responsabilidad exclusiva de la escuela. La comunidad circundante desempeña un papel crucial al ofrecer apoyo, recursos y un entorno propicio para el aprendizaje. La colaboración entre la escuela y la comunidad es un camino hacia el éxito educativo y el desarrollo sostenible.

Esta colaboración también fortalece el tejido social al fomentar una mayor participación de los ciudadanos en asuntos educativos y comunitarios. Se establece un sentido de responsabilidad compartida, donde la comunidad se involucra activamente en la formación de sus niñas, niños y jóvenes y en la construcción de un entorno más próspero y cohesionado.

Este curso está diseñado para fortalecer los conocimientos y habilidades necesarios para gestionar eficazmente una escuela y contribuir a su constante mejora, comprender los fundamentos de la organización escolar y su importancia en el proceso educativo, conocer las herramientas y estrategias clave para una gestión escolar efectiva y para fortalecer la relación con las familias y la comunidad.

El propósito del curso es que el docente, directivo o supervisor asuma su papel, participe y colabore en la transformación y mejora de las escuelas y la comunidad, que propicie la vinculación y corresponsabilidad entre la escuela, las familias y la comunidad.

La Estructura Curricular del curso se divide en 4 unidades didácticas:

1. Presentación e Introducción,
  2. Organización y funcionamiento de las escuelas para la mejora continua,
  3. Escuelas, Familias y Comunidad y
  4. Prevención, Detección y Actuación en Emergencias, Casos de Abuso Sexual Infantil, Acoso Escolar y Maltrato en las Escuelas.