Destinatarios: Profesores de inglés tanto de instituciones públicas como privadas en los diversos niveles educativos
interesados en una formación especializada en el ámbito de la enseñanza de la lengua inglesa.

Propósito: La “Maestría en Educación Bilingüe, el inglés como segundo idioma”, tiene el propósito de formar profesionales de la educación competentes en la enseñanza del inglés y comprometidos con el aprendizaje permanente para transformar la práctica educativa.

Propósitos específicos:

  • Promover el desarrollo de competencias comunicativas en el aprendizaje del idioma inglés como segundo idioma y comprende las diferencias entre las implicaciones del bilingüismo en el aprendizaje y en la adquisición de un idioma.
    -Intervenir de forma innovadora la práctica educativa con conocimiento de las características contextuales y biopsicosociales de sus alumnos; así como los enfoques, modelos y métodos de aprendizaje actuales.
  • Dominar documentos curriculares vigentes nacionales y estatales, así como los programas educativos de su nivel de desempeño para elevar la calidad educativa.
  • Desarrollar y evaluar planes de acción sistematizados y argumentados, con el apoyo de técnicas e instrumentos científicos, con la finalidad de enriquecer y mejorar la calidad educativa y la transformación de la práctica educativa. Una actitud crítica, de apertura y flexibilidad ante una sociedad cambiante y una dinámica incierta.

Plan de Estudios: La Maestría se desarrollará durante dos años (6 tetramestres) divididos en 3 líneas específicas; la modalidad será escolarizada y los estudiantes deberán acreditar un total de 12 cursos, además de recibir asesoría sistemáticamente por parte de un tutor que le será asignado a partir del primer periodo.

Perfil de Ingreso:

  • Título de Licenciatura.
  • Ser docente en la asignatura de inglés o en ese idioma.
  • Certificado en el idioma inglés con un nivel de al menos B1 de acuerdo con el MCER o su equivalente CENNI del 8 al 10.
  • Disponibilidad de tiempo para realizar las actividades académicas del programa educativo.
  • Usa el pensamiento crítico y creativo en la solución de problemas y la toma de decisiones.
  • Aprende de forma permanente.
  • Colabora con los demás para generar proyectos innovadores y de impacto social.
  • Actúa con sentido ético.
  • Emplea sus habilidades comunicativas en diversos contextos.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Actitud para el estudio y la investigación en educación.

Perfil de Egreso: Las competencias generales de un Maestro en Educación Bilingüe tienen como objeto dotar de conocimientos, habilidades y actitudes para desempeñarse en el ámbito profesional de la educación
en la enseñanza del inglés en diversos niveles y contextos educativos:

  • Competencias específicas de línea sociolingüística.
  • Competencias específicas de línea psicopedagógica.
  • Competencias específicas de línea metodológica.

Responsable de la Maestría en Educación Bilingüe, el inglés como segundo idioma.
Dra. Mónica Terán Flores.
monica.teran@upnvictoria.mx

Coordinadora de Investigación y Posgrado.
Dra. Rosa María González Isasi.
rosa.gonzalez@upnvictoria.mx