Maestría en Educación Básica

Destinatarios:

Profesores, directivos y personal de apoyo técnico pedagógico de educación preescolar, primaria, secundaria y profesionales de Educación Básica del Estado de Tamaulipas.

Propósito:

Que el profesional de Educación Básica profundice en la comprensión de los procesos educativos y desarrolle la capacidad reflexiva para transformar su práctica profesional, renovar y construir conocimientos, desarrollar actitudes, valores y habilidades que integren los saberes propios de su práctica, en el marco de una formación por competencias.

Fomenta el desarrollo de competencias profesionales:

  • Una actitud crítica, de apertura y flexibilidad ante una sociedad cambiante y una dinámica incierta.
  • Demanda la utilización de diferentes códigos comunicacionales, así como el manejo de tecnologías avanzadas para la información y la comunicación.

Plan de estudios:

La Maestría en Educación Básica se desarrolla bajo el sistema modular. El plan de estudios se integra con dos especializaciones, cada una con tres módulos trimestrales con duración de un año. La especialización “Competencias Profesionales para la Práctica en Educación Básica”, es el tronco común de la Maestría, la cursan todos los estudiantes.

Después de acreditar la primera especialización, el alumno podrá optar por una segunda especialización, que le permitirá obtener el grado de maestría, al cubrir los requisitos académicos correspondientes.

La segunda Especialización la elige el estudiante según sus intereses y necesidades profesionales. Las especializaciones que se ofrecen están vinculadas con diversos campos formativos en la duración Básica. En la UPN Victoria se ofrecen dos especializaciones:

  • Construcción de Habilidades de Pensamiento.
  • Gestión Educativa para Directivos de Educación Básica.

Para obtener el total de créditos de la Maestría, es necesario cursar los seis módulos.

Perfil de Egreso:

Dimensión Cognoscitiva.

Analiza y comprende la articulación entre los niveles de la Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria), para tomar decisiones en su labor educativa como una responsabilidad compartida.

  • Comprende e interpreta la orientación de las políticas educativas y los enfoques pedagógicos vigentes, para traducirlos en prácticas de enseñanza pertinentes, dando respuesta a las necesidades de su contexto.
  • Construye una visión integral del conocimiento y resignifica su práctica docente, a partir de la reflexión crítica, y hace uso de estrategias metacognitivas a favor de la autonomía del alumno.
  • Integra fundamentos teóricos para la reflexión y transformación del trabajo en el aula y de la organización escolar, a fin de que los integrantes de la comunidad vivan ambientes estimulantes para el estudio y el trabajo.
  • Recupera los saberes cotidianos del alumno confiriéndoles un valor científico y académico, generalizable a otras situaciones de la vida dentro y fuera del contexto escolar.

Dimensión de habilidades para la acción docente.

  • Comprende diferentes textos y los recupera para reflexionar, fundamentar y transformar su labor profesional en la sociedad.
  • Reconoce aspectos psicosociales y afectivos que inciden en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para promover el logro académico.
  • Implementa estrategias que favorecen una integración de las disciplinas y/o de las áreas de conocimiento, así como la formación integral del estudiante en las esferas: física, emocional, cognitiva, social y artística.
  • Valora las ventajas de la planeación y la instrumenta, en respuesta a las necesidades específicas de sus alumnos y del contexto escolar.
  • Promueve en el alumno la capacidad de autoevaluación, para hacer visible la relación entre el cumplimiento del programa de estudios y el sentido que los alumnos dan a su trabajo y aprendizaje, propiciando la interacción de los diversos actores que intervienen en el proceso educativo.
  • Utiliza en forma diversificada los recursos tecnológicos en su práctica educativa. Dimensión de actitudes interpersonales.
  • Revalora su papel como agente fundamental en la transformación de la educación, por lo que genera acciones continuas de formación (individual y colegiada en su centro de trabajo), que resignifican su intervención en la mejora de la calidad educativa.
  • Reconoce las diferencias socioculturales de los alumnos para promover acciones de educación inclusiva.
  • Impulsa de manera permanente la cultura de trabajo colaborativo, en todos los ámbitos de su labor profesional, a partir de situaciones concretas (individuales, grupales, institucionales, sociopolíticas), mismas que reflexiona y comprende mediante herramientas conceptuales, para transformar su práctica.
  • Ejerce su liderazgo en la generación de trabajo colegiado en su ámbito escolar para propiciar el desarrollo de proyectos, compartiendo espacios de aprendizaje y participación, de gestión escolar y de investigación educativa.
  • Conforma redes de maestros para un trabajo más cercano entre ellos, que les permita intercambiar experiencias y apoyarse mutuamente.

Duración:

La Maestría se desarrollará durante dos años divididos en 6 periodos; la modalidad será escolarizada y los estudiantes deberán acreditar un total de 6 Módulos, además de recibir asesoría sistemáticamente por parte de un tutor que le será asignado a partir del primer periodo.

Responsable de la Maestría en Educación Básica.

Mtro. Luis Carrera.

luis.carrera@upnvictoria.mx

Coordinadora de Investigación y Posgrado.

Dra. Rosa María González Isasi.

rosa.gonzalez@upnvictoria.mx