Licenciatura en Psicología Educativa

Destinatarios.

Egresados del sistema de Educación Media Superior, Normal Básica o equivalentes de escuelas públicas y privadas.

Por las características del plan de estudios es importante que los aspirantes demuestren interés, habilidades y actitudes para el trabajo socioeducativo y psicopedagógico, a su vez cuenten con tiempo completo, medio tiempo o realicen actividades con horarios flexibles, para que su trayectoria no se obstaculice.

Propósito General.

Formar profesionales con una actitud de servicio y trabajo dirigidos a la comunidad educativa (autoridades, padres, maestros y alumnos) otorgando un reconocimiento amplio de los avances teóricos y los recursos metodológicos de la psicología y otras disciplinas afines, para comprender y atender problemas educativos asociados a procesos de desarrollo, aprendizaje y socialización de los individuos a nivel del currículo formal, el salón de clase, el grupo escolar y la institución educativa.

Perfil de egreso.

El egresado contará con los conocimientos generales acerca del desarrollo humano y los procesos de aprendizaje para diseñar y llevar a cabo programas de intervención y apoyo psicopedagógico que fortalezcan el desarrollo autónomo y capacidad de actuación de los educandos y comunidades de aprendizaje en ámbitos escolares y extraescolares. El psicólogo educativo de la UPN dará especial atención a la diversidad social y comprenderá los contextos socioculturales en que surgen las necesidades educativas, de manera sistemática y efectiva.

Así mismo, contará con los conocimientos y habilidades para proporcionar asesorías psicopedagógicas a distintos agentes educativos, para mejorar la organización escolar, para la formulación de programas educativos preventivos y podrá colaborar con otros profesionales en la mejora de los procesos educativos.

Campo laboral.

  • Diseño y optimización de procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Evaluación neuro-psico-diagnóstica en el estudio y atención de niños con problemas de aprendizaje.
  • Gestión en recursos humanos y/o mercadotecnia de distintas empresas y en programas de reclutamiento, selección y capacitación de personal e investigación de variables que influyen en la conducta del consumidor.
  • Diseño e implementación de programas sociales y trabajo en instituciones pública, centros comunitarios y asociaciones civiles.
  • Desempeño en centros de educación especial, instituciones educativas (procesos de enseñanza aprendizaje, orientación vocacional), empresas (relación del individuo con su medio laboral), centros de desarrollo infantil, instituciones de capacitación y adiestramiento, consultorios privados de asesoría.
  • Asesoría en instituciones educativas, en las áreas de dirección, administración, investigación, evaluación educativa así como la docencia.
  • Orientación en centros de Desarrollo Personal en el ámbito de formación profesional.
  • Intervención psicopedagógica a individuos y grupos (niños, adolescentes, familias, comunidades y adultos mayores).
  • Asesoría a organizaciones, escuelas y grupos humanos para mejorar la calidad de vida y salud de las instituciones.
  • Acompañamiento a grupos urbanos, rurales e indígenas en la integración intercultural y desarrollo de virtudes sociales para la convivencia de calidad.
  • Promoción de la propia empresa, oficina o despacho de capacitación, de atención diagnóstica e intervención psicopedagógica.
  • Colaboración o aportación en el desarrollo de estrategias para mejorar el clima laboral y desarrollo humano.
  • Asesoría en los campos profesionales laborales relacionados con las áreas de salud, educación social comunitaria, organización, producción y consumo y desarrollo ambiental realizando las funciones de: (a) Evaluación psicológica de la conducta, con fines de caracterización, comprensión, explicación y toma de decisiones, (b) Promoción de calidad de vida, (c) Prevención de alteraciones, riesgos y/o disfunciones del comportamiento humano, (d) Atención en el ámbito judicial y (e) Investigación aplicada en el campo del comportamiento humano.

Responsable de la Licenciatura en Psicología Educativa.

Dra. Elizabeth Martínez Guevara.

elizabeth.martinez@upnvictoria.mx

Coordinador de Docencia.

Dr. Juan Enrique Hernández Burgos.

juan.hernandez@upnvictoria.mx