Licenciatura en Intervención Educativa

Destinatarios.

La Licenciatura en Intervención Educativa se ofrece a egresados de nivel medio superior, profesores en servicio y profesionistas interesados en cursar una nueva carrera.

Por las características del plan de estudios es importante que los aspirantes demuestren interés, habilidades y actitudes para el trabajo socioeducativo y psicopedagógico, a su vez cuenten con tiempo completo, medio tiempo o realicen actividades con horarios flexibles, para que su trayectoria no se obstaculice.

Objetivo General.

Formar profesionales de la educación capaces de desempeñarse en diversos campos del ámbito educativo, a través del desarrollo de competencias que le permitan transformar la realidad educativa por medio de procesos de intervención.

Perfil de Egreso.

Para el efecto de la Licenciatura, el perfil de egreso será considerado como el conjunto de competencias profesionales, las cuales son:

  • Crear ambientes de aprendizaje para incidir en el proceso de construcción de conocimiento de los sujetos, mediante la aplicación de modelos didáctico-pedagógicos y el uso de los recursos de la tecnología educativa. Los ambientes de aprendizaje responderán a las características de los sujetos y de los ámbitos donde se espera influir profesionalmente, con una actitud crítica y de respeto a la diversidad.
  • Realizar diagnósticos educativos, a través del conocimiento de los paradigmas, métodos y técnicas de la investigación social con una actitud de búsqueda, objetividad y honestidad para conocer la realidad educativa y apoyar la toma de decisiones.
  • Diseñar programas y proyectos pertinentes para ámbitos educativos formales y no formales, mediante el conocimiento y utilización de procedimientos y técnicas de diseño, así como de las características de los diferentes espacios de concreción institucional y áulico, partiendo del trabajo colegiado e interdisciplinario con una visión integradora y una actitud de apertura y crítica, de tal forma que le permita atender a las necesidades educativas detectadas.
  • Asesorar a individuos, grupos e instituciones a partir del conocimiento de enfoques, metodologías y técnicas de asesoría, identificando problemáticas, sus causas y alternativas de solución a través del análisis, sistematización y comunicación de la información que oriente la toma de decisiones con una actitud ética y responsable.
  • Planear procesos, acciones y proyectos educativos holística y estratégicamente en función de las necesidades de los diferentes contextos y niveles, utilizando los diversos enfoques y metodologías de la planeación, orientados a la sistematización, organización y comunicación de la información, asumiendo una actitud de compromiso y responsabilidad, con el fin de racionalizar los procesos e instituciones para el logro de un objetivo determinado.
  • Identificar, desarrollar y adecuar proyectos educativos que respondan a la resolución de problemáticas específicas con base en el conocimiento de diferentes enfoques pedagógicos, administrativos y de la gestión, organizando y coordinando los recursos para favorecer procesos y el desarrollo de las instituciones, con responsabilidad y visión prospectiva.
  • Evaluar instituciones, procesos y sujetos tomando en cuenta los enfoques, metodologías y técnicas de evaluación a fin de que le permitan valorar su pertinencia y generar procesos de retroalimentación, con una actitud crítica y ética.
  • Desarrollar procesos de formación permanente y promoverla en otros, con una actitud de disposición al cambio e innovación, utilizando los recursos científicos, tecnológicos y de interacción social para consolidarse como profesional autónomo.

Líneas específicas de formación en la Unidad 281.

Línea Específica: Educación Inicial.

La Línea de Educación Inicial forma un profesional que conoce la importancia de la educación inicial y el proceso de desarrollo integral del niño de 0 a 4 años. Sus competencias profesionales le permiten diseñar y aplicar estrategias de intervención que favorecen el desarrollo del niño, atendiendo los factores individuales, familiares y sociales; y las instancias que influyen en este proceso.

Ámbitos Laborales:

Este tipo de educación se proporciona en dos modalidades: la escolarizada que opera a través de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) con presupuesto del gobierno federal, estatal, municipal, del IMSS o del ISSSTE; también brindan este servicio el sector privado en situaciones heterogéneas; y la no escolarizada que funciona en zonas rurales, Indígenas y Urbano Marginadas, (Programas de CONAFE). Los CENDI son instituciones que brindan educación integral a los niños y niñas desde los 45 días de nacidos hasta los 6 años de edad.

Línea específica: Educación Inclusiva.

La Línea de Inclusión Social tiene como propósito intervenir en la atención a las necesidades educativas específicas (NEE) en los ámbitos familiar, escolar, laboral y comunitario, mediante la adaptación, diseño e implementación de programas y proyectos fundamentados en el conocimiento de la realidad social, así como de enfoques y propuestas teórico-metodológicas, con una actitud comprometida, innovadora y de reconocimiento y aceptación de la diversidad, para la transformación social y el desarrollo de una educación inclusiva.

De esta manera, se concreta la necesidad de formar un profesional educador, que sea capaz de intervenir y cooperar en la atención educativa en los ámbitos familiar, escolar, laboral y comunidad, para favorecer la integración de las personas con necesidades educativas específicas.

Ámbitos Laborales:

Estas entidades múltiples y diversas podrán ser:

  • Escuelas públicas o privadas, desde el nivel inicial hasta el superior, incluyendo los centros de Educación Especial.
  • Centros de Rehabilitación de Educación Especial (CREE).
  • Centros de atención a la familia, tanto del DIF como de otras instituciones.
  • Organizaciones no gubernamentales (ONGs).
  • Hospitales y Centros de Salud.
  • La radio, la televisión y la prensa en sus programas de atención a las personas con NEE.
  • Los ayuntamientos, dentro de los programas correspondientes a la atención a las personas con NEE.

 

Responsable de la Licenciatura en Intervención Educativa.

Lic. Rubén García Castillo.

ruben.garcia@upnvictoria.mx

Coordinador de Docencia.

Dr. Juan Enrique Hernández Burgos

juan.hernandez@upnvictoria.mx