Destinatarios.
Egresados de educación media superior y agentes educativos de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) y Estancias infantiles de Tamaulipas y cualquiera interesado en su formación continua.
Presentación.
El programa del Diplomado en Educación Inicial parte de las principales ideas pedagógicas y didácticas referidas en la última parte del siglo XX como el aprendizaje significativo y colaborativo centrado en el alumno y las aportaciones pedagógicas que han transformado la educación de nuestros tiempos como el aprendizaje por competencias y el impacto de Internet en educación superior. Producto de este enfoque se instrumenta la estructura curricular y metodológica.
Diseño curricular.
El diseño curricular es centrado en el estudiante, por competencias y modular; la estructura curricular se integra por tres Módulos, nueve Bloques y un curso de inducción que da un total de 150 horas; se tiene previsto que el trabajo independiente en casa, Centro de Trabajo o actividades en equipo sea de 50 horas. El Programa del Diplomado en Educación Inicial a través de la estrategia de mediación pedagógica/didáctica favorece el desarrollo de las siguientes competencias en el Agente Educativo:
Conceptuales.
- Referidas a los contenidos propios de cada recurso empleado (Artículos, videos, sitios web, documentos oficiales…) y el manejo de esa información en las sesiones presenciales, espacios del CENDI, Grupo Académico de Facebook y donde las secuencias didácticas lo especifique.
Procedimental.
El Agente educativo muestra evidencias de conocer el todo y las partes de los procesos del Programa como:
- La rúbrica como modelo de evaluación por competencias.
- El Grupo Académico de Facebook.
- Las Herramientas didáctico/virtuales.
- La estructura de cada Módulo en sus Bloques, unidades, temas, secuencias didácticas, actividad final y rúbrica de evaluación.
- Las sesiones presenciales.
- En el trabajo colaborativo de equipo.
- Organización de escenarios educativos en su centro de trabajo.
Comunicativa.
Esta referida a los espacios de comunicación con sus compañeros y Docente facilitador en:
- Sesiones presenciales: diálogo, acuerdos y toma de decisiones.
- Grupo Académico de Facebook.
- Actividades programadas en el Centro de trabajo.
Tecnológica/virtual.
Competencia que se desarrolla y consolida en los siguientes escenarios tecnológico/virtuales:
- Sitio web (Aula virtual).
- Estructura y dinámica de las Herramientas didáctico/virtuales.
- Grupo Académico de Facebook.
- Organización del portafolio de evidencias.
- Suite ofimática Microsoft Office (Word, PowerPoint, Publisher, Excel y Picture Manager).
Actitudinal.
Competencia cuyas evidencias de aprendizaje se identifican en la disponibilidad para:
- Asistir puntualmente y esta presente en las sesiones presenciales.
- Aportar ideas en el trabajo colaborativo de equipo.
- Realizar las actividades programadas previo a la sesión presencial.
- Seguir el protocolo de comunicación escrita (sintaxis y gramática).
- Conoce en detalle la rúbrica de evaluación: valores, competencias y evidencias de aprendizaje.
- Organiza el portafolio de evidencias de acuerdo al formato del programa.
Perfil de egreso:
Conocer el enfoque metodológico del “Modelo de Atención con Enfoque Integral para la Educación Inicial” para ofrecer un servicio educativo de calidad a los niños de 0 a 3 años.
- Adelantar procesos educativos intencionados, pertinentes y oportunos generados a partir de los intereses, características y capacidades de los niños.
- Diseñar ambientes de aprendizaje que favorezcan la creatividad, curiosidad e imaginación.
- Favorecer el desarrollo físico, afectivo, social y cognitivo de niñas y niños de 0 a 3 años de edad.
- Proponer situaciones educativas que permita a los niños observar, escuchar, expresar, sentir, tocar, como también reflexionar, preguntar y experimentar.
- Observar los progresos de los niños para orientar las acciones educativas que impulsen el desarrollo de sus capacidades y competencias.
Duración: 200 horas (6 meses aprox.).
Modalidad de evaluación.
La evaluación es un proceso de carácter cualitativo que se construye a lo largo de cada Módulo; siendo la rúbrica de evaluación el mediador didáctico que promueve la construcción de aprendizajes significativos; la rúbrica permite al Agente educativo conocer las competencias y las evidencias de aprendizaje solicitadas. La estructura curricular del Diplomado en Educación Inicial presenta tres rúbricas de evaluación por Módulo; es decir, nueve rubricas que evalúan cinco competencias ya citadas anteriormente.
El portafolio de evidencias.
Instrumento de evaluación que valora los procesos cognitivos, creatividad y el escenario de la práctica en el CENDI; es una forma de organizar las evidencias de aprendizaje como documentos y herramientas didáctico/virtuales; existe un formato específicas para la estructura del portafolio de evidencias El Agente educativo construye el portafolio en un Disco compacto o memoria USB (de Universal Serial Bus).
Mediadores pedagógicos/didácticos estratégicos en el Diplomado en Educación Inicial.
- Google Sites (Aula virtual).
- Cada Módulo y sus Bloques de presentan en páginas independientes, de forma que el Agente educativo accede a cada espacio interactivo/web desde cualquier lugar para revisar las secuencias didácticas, las Herramientas didáctico/virtuales, actividad final, rúbrica de evaluación, entre otros.
- Grupo Académico de Facebook.
- En las Herramientas didáctico/virtuales el Agente educativo presenta sus opiniones, analiza citas textuales; son el soporte para realizar actividades en el escenario del CENDI y el trabajo colaborativo en equipo.
- El Diplomado en Educación Inicial es un espacio de convivencia socio/académica que se construye en las sesiones presenciales, trabajo colaborativo, actividades realizadas en el CENDI y ambientes físicos de convivencia social y biblioteca de la Universidad.
Responsable del Diplomado en Educación Inicial.
Dr. Juan Enrique Hernández Burgos
juan.hernandez@upnvictoria.mx