El Reglamento General para la Titulación Profesional de Licenciatura de la UPN señala en su Artículo 5º, que el proceso de titulación es el conjunto de actividades y procedimientos académico-administrativos que conducen al egresado a obtener el título de licenciatura.

El proceso de titulación del alumno inicia en los dos últimos semestres, séptimo y octavo, en los cuales los alumnos, en conjunto con sus profesores inician y desarrollan un proyecto con la finalidad de que éste se constituya en su trabajo recepcional.

De acuerdo con el Artículo 13º del Reglamento General para la Titulación Profesional de Licenciatura de la UPN, para obtener el título de licenciatura, el egresado deberá:

  • Cumplir con los siguientes requisitos: a) Haber cubierto la totalidad de los créditos del programa de estudio correspondiente, b) Presentar constancia de liberación del servicio social, en los términos del Reglamento para la prestación del Servicio Social de la Universidad Pedagógica Nacional y c) Cumplir con los requisitos establecidos en el reglamento de titulación e instructivo del programa educativo respectivo.
  • Registrar el proyecto de titulación, concluir el trabajo de titulación, obtener los votos aprobatorios de los lectores y el
    veredicto aprobatorio del jurado en el examen profesional en las opciones que así se requieran.

Requisitos para trámite de titulación:
Los requisitos para titularse en cualquiera de las modalidades de las opciones de tesis son:

  • Contar con un asesor.
  • Dictamen aprobatorio del Jurado de examen profesional designado por la Comisión de Titulación.
  • Presentar exposición y réplica del trabajo ante el Jurado de examen profesional y ser aprobado por éste.

En el Artículo 17º del Reglamento General para la Titulación Profesional de Licenciatura de la UPN, se establece que en los instructivos de cada licenciatura se señalarán las opciones de titulación de acuerdo con el plan de estudios y se especificarán los requisitos académicos que se deberán observar en su elaboración.

Opciones de Titulación de la Licenciatura en Intervención Educativa:

  • Tesis. Es un trabajo que implica un proceso de investigación en torno a un problema teórico o empírico de la realidad social y educativa. En la tesis se establece una postura y se formulan planteamientos que pueden tener incidencia en los procesos educativos, formales y no formales. Más información en: Instructivo de Titulación de la LIE.
  • Tesina. Es una elaboración analítica específica de un tema en torno a un problema socioeducativo y/o psicopedagógico, cuyo objeto de estudio articula la reflexión y teorización que culmina en un trabajo de disertación escrita sobre el tema o problema elegido, el cual refleja el dominio que el estudiante posee sobre el mismo. Esta opción sólo puede presentarse de forma individual y desarrollarse bajos las siguientes modalidades: a) Testimonio, b) Ensayo y c) Informe Académico. Más información en: Instructivo de Titulación de la LIE.
  • Monografía. Es un estudio exhaustivo sobre un tema relacionado con un campo determinado en algún ámbito de intervención. El trabajo se deberá realizar con profundidad, desde un punto de vista original, articulando la información de modo que trascienda la mera acumulación de datos. Más información en: Instructivo de Titulación de la LIE.
  • Proyecto de desarrollo educativo. Es una propuesta de intervención que pretende resolver un problema socioeducativo o psicopedagógico. En él se específica el problema que es motivo de intervención, las estrategias y fundamentos de la acción, las condiciones particulares de aplicación, los recursos, los tiempos y los resultados esperados. Más información en: Instructivo de Titulación de la LIE.
  • Sistematización de la Intervención Profesional. Es un trabajo descriptivo de una acción profesional en el campo educativo. Incluye una exposición acerca de la metodología seguida y del sustento teórico utilizado en la intervención socioeducativa y/o psicopedagógica. Tiene la finalidad de presentar las reflexiones que el egresado hace en torno a ésta. Más información en: Instructivo de Titulación de la LIE.

Opciones de Titulación de la Licenciatura en Psicología Educativa:

  • Informe de intervención profesional. Es un informe en el que se da cuenta de una intervención profesional debidamente contextualizada y explicada desde la psicología educativa dirigida a atender una problemática psicoeducativa en un contexto institucional. Implica la descripción sistematizada de las actividades realizadas que justifican la intervención durante la identificación de un problema, y/o el diseño y aplicación de un programa de intervención; y la valoración de los resultados, en la que se demuestren las habilidades adquiridas durante su formación. Más información en: Instructivo de Titulación de la LPE.
  • Diseño y/o evaluación de programas o proyectos educativos. En esta opción existen dos modalidades. A) Diseño de un programa o proyecto educativo. Es un documento en el que se da cuenta del proceso de diseño de un programa o proyecto educativo a partir de la identificación de necesidades en contextos educativos específicos, así como del producto final y B) Evaluación de programas o proyectos educativos existentes. Es un documento que da cuenta de la evaluación de programas o proyectos educativos específicos existentes, con la finalidad de valorar su pertinencia al identificar debilidades y fortalezas, para proponer, en caso de ser necesario, modificaciones argumentadas producto de la evaluación. Más información en: Instructivo de Titulación de la LPE.
  • Material educativo. El material educativo es un medio de facilitación del proceso de enseñanza-aprendizaje de algún tema o contenido (conceptual, procedimental o valoral). Más información en: Instructivo de Titulación de la LPE.
  • Textos teórico-metodológicos. En esta opción de titulación se ubican dos tipos de textos: a) la reseña y b) los de reflexión crítica. Estos textos se caracterizan por la síntesis y reflexión que el estudiante organiza sobre problemas actuales en alguno de los campo de trabajo del psicólogo educativo o de las metodologías que emplea en la investigación o intervención psicopedagógica. Su propósito es presentar una temática psicoeducativa relevante, exponer y/o argumentar un análisis de la misma. Más información en: Instructivo de Titulación de la LPE.
  • Informe de investigación empírica. Este documento consiste en el informe analítico de los resultados de una investigación básica o aplicada en materia de psicología educativa. Más información en: Instructivo de Titulación de la LPE.