Presentación:

La Maestría constituye una nueva opción de formación destinada a adquirir las competencias profesionales de los profesores en servicio de educación básica y niveles subsecuentes en el Estado de Tamaulipas ante la creciente demanda y la insuficiente oferta educativa de carácter público que la satisfaga con niveles óptimos de eficiencia y calidad.

Propósito General:

Formar docentes en el dominio de competencias teóricas y metodológicas para promover, coordinar, diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de innovación a nivel áulico y escolar que incidan en el mejoramiento de su práctica docente.

 

Particulares:

  • Conocer los fines de la educación y la configuración de la teoría pedagógica en diferentes etapas históricas.
  • Analizar las nuevas orientaciones en la investigación curricular enfocada hacia la innovación.
  • Caracterizar y establecer las diferencias principales entre los distintos paradigmas de la investigación educativa.
  • Examinar el contexto socio-histórico en la configuración de la profesión docente.
  • Examinar los modelos de la innovación educativa y su papel en la formación de profesores de educación básica.
  • Valorar el papel de la innovación e investigación como una estrategia para el desarrollo profesional de los profesores.
  • Distinguir los nexos entre los procesos de sistematización, innovación, e investigación de la práctica docente.
  • Identificar y analizar las diferentes dimensiones que intervienen en el trabajo docente.
  • Ampliar el conocimiento de los profesores sobre las teorías del aprendizaje y el cambio didáctico.
  • Conocer y analizar los aportes de las teorías del aprendizaje que le permitan al estudiante reconceptualizar su práctica docente.
  • Destacar la importancia y relación de los procesos de gestión escolar con la innovación educativa.
  • Analizar los aportes recientes de las didácticas integrativas.
  • Conocer y explorar la aplicación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la escuela.
  • Adquirir los recursos teóricos para el desarrollo de la creatividad en la transformación de la práctica docente.
  • Diseñar y aplicar técnicas e instrumentos para el acopio y análisis de datos cuantitativos y cualitativos sobre la práctica docente propia, así como de los efectos de las innovaciones educativas y curriculares para transformarla.

Plan de Estudios

El Plan de Estudios de la Maestría se estructura por dos áreas de formación cuyos contenidos de aprendizaje se organizan mediante cursos (asignaturas) y seminarios. Las áreas propuestas son: Básica y De intervención pedagógica.     

La primera está integrada por cursos y la segunda combina cursos y seminarios orientados a la resolución fundamentada de los problemas de naturaleza teórico-práctica derivados del ejercicio de la docencia. Las alternativas de solución a dichos problemas implica asumir por parte de los docentes, una postura que centra su actuación en la aplicación de innovaciones educativas.

El área de formación básica comprende 7 cursos que se desarrollan durante cuatro semestres y su propósito general es la adquisición y reflexión de los fundamentos teóricos acerca de las funciones sociales de la educación, de los contenidos de aprendizaje considerados socialmente necesarios y de sus bases de transmisión y construcción en el contexto escolar.

El área de formación para la intervención pedagógica abarca dos cursos y cuatro seminarios y su propósito es caracterizar el contexto sociocultural y pedagógico en el cual se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje tomando en cuenta las nuevas tendencias que proponen la articulación de los contenidos de las áreas y disciplinas.

Líneas de investigación

Se ofertan diversas líneas de investigación que se corresponden con los proyectos que desarrollan los formadores de docentes a fin de que los alumnos se integren a los mismos. Estas líneas son:

  • Nuevos enfoques de enseñanza.
  • Enseñanza de la historia.
  • Los recursos tecnológicos en la educación básica.
  • Investigación escolar.
  • Cultura de participación y valores.

Perfil de ingreso

Puesto que las características de la Maestría están orientadas a asumir compromisos y responsabilidades de trabajo con un profundo sentido de cambio de las prácticas docentes de los profesores, se plantean a continuación los principales rasgos que deberán reunir los aspirantes:

  • Actitud por el cambio y mejoramiento de la práctica docente.
  • Disposición para el desarrollo de trabajo en equipo.
  • Capacidad de iniciativa.
  • Capacidad de liderazgo.

Perfil de egreso

La Maestría en Innovación Educativa aportará las herramientas teóricas y metodológicas que les permitan a los profesores-estudiantes afrontar los problemas que se le presentan en su quehacer educativo, por lo que se espera que al concluir los estudios de Maestría desempeñen las siguientes competencias y habilidades:

  • Identificar las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas que subyacen en las propuestas de innovación educativa y curricular.
  • Señalar los factores endógenos y exógenos que obstaculizan los procesos de innovación educativa y curricular, así como las estrategias que favorecen su desarrollo.
  • Aplicar los conocimientos teóricos y las herramientas metodológicas en el diseño y aplicación de proyectos de innovación educativa para mejorar las condiciones pedagógicas del trabajo docente.
  • Integrarse en equipos multidisciplinares de profesores para planificar y ejecutar proyectos de innovación en los procesos docentes y escolares.
  • Diseñar y ejecutar proyectos de innovación para adecuar los contenidos curriculares de los Programas de Estudio vigentes al contexto geográfico, histórico y sociocultural en el cual se desempeñan los profesores.
  • Proponer estrategias de enseñanza y aprendizaje para la integración de contenidos de diferentes áreas curriculares.
  • Manejar y aplicar nuevas tecnologías de la información y la comunicación viables y adecuadas al contexto escolar.
  • Sistematizar y evaluar las estrategias, procesos y resultados en el desarrollo de las innovaciones educativas.
  • Desarrollar la capacidad reflexiva y creativa para producir y difundir conocimientos sobre la innovación educativa.
  • Analizar las experiencias de innovación educativa en el campo de la formación de docentes de educación básica y valorar su aplicación en el contexto de la realidad educativa de México y el estado de Tamaulipas.
  • Poseer capacidad motivadora y pedagógica para lograr la participación y apoyo de la comunidad escolar en el desarrollo de los procesos de innovación educativa.
  • Articular los procesos de innovación educativa con la gestión.

Duración

La Maestría se desarrollará durante dos años divididos en cuatro periodos semestrales; la modalidad será escolarizada y los estudiantes deberán acreditar un total de nueve cursos y cuatro seminarios, además de recibir asesoría sistemáticamente por parte de un tutor que le será asignado a partir del primer semestre.

 

Responsable del Programa de la Maestría en Innovación Educativa

Mtro. Armando Javier Badillo Silva

 

 

 

 

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