Presentación

El programa del Diplomado en Educación Inicial parte de las principales ideas pedagógicas y didácticas referidas en la última parte del siglo XX como el aprendizaje significativo y colaborativo centrado en el alumno y las aportaciones pedagógicas que han transformado la educación de nuestros tiempos como el aprendizaje por competencias y el impacto de Internet en educación superior. Producto de este enfoque se instrumenta la estructura curricular y metodológica.

Diseño curricular

El diseño curricular es centrado en el estudiante, por competencias y modular; la estructura curricular se integra por tres Módulos, nueve Bloques y un curso de inducción que da un total de 150 horas; se tiene previsto que el trabajo independiente en casa, Centro de Trabajo o actividades en equipo sea de 50 horas. 

El Programa del Diplomado en Educación Inicial a través de la estrategia de mediación pedagógica/didáctica favorece el desarrollo de las siguientes competencias en el Agente Educativo:

  • Conceptuales: 
    • Referidas a los contenidos propios de cada recurso empleado (Artículos, videos, sitios web, documentos oficiales...) y el manejo de esa información en las sesiones presenciales, espacios del CENDI, Grupo Académico de Facebook y donde las secuencias didácticas lo especifique
  • Procedimental:
    • El Agente educativo muestra evidencias de conocer el todo y las partes de los procesos del Programa como: 
      • La rúbrica como modelo de evaluación por competencias 
      • El Grupo Académico de Facebook 
      • Las Herramientas didáctico/virtuales
      • La estructura de cada Módulo en sus Bloques, unidades, temas, secuencias didácticas, actividad final y rúbrica de evaluación
      • Las sesiones presenciales
      • En el trabajo colaborativo de equipo
      • Organización de escenarios educativos en su Centro de trabajo
  • Comunicativa:
    • Esta referida a los espacios de comunicación con sus compañeros y Docente facilitador en:
      • Sesiones presenciales: diálogo, acuerdos y toma de decisiones
      • Grupo Académico de Facebook
      • Actividades programadas en el Centro de trabajo
  • Tecnológica/virtual:
    • Competencia que se desarrolla y consolida en los siguientes escenarios tecnológico/virtuales:
      • Sitio web (Aula virtual)
      • Estructura y dinámica de las Herramientas didáctico/virtuales
      • Grupo Académico de Facebook
      • Organización del portafolio de evidencias
      • Suite ofimática Microsoft Office
        • Word
        • PowerPoint
        • Publisher
        • Excel
        • Picture manager o programa similar
  • Actitudinal:
    • Competencia cuyas evidencias de aprendizaje se identifican en la disponibilidad para:
      • Asistir puntualmente y esta presente en las sesiones presenciales
      • Aportar ideas en el trabajo colaborativo de equipo
      • Realizar las actividades programadas previo a la sesión presencial
      • Seguir el protocolo de comunicación escrita (sintaxis y gramática)
      • Conoce en detalle la rúbrica de evaluación: valores, competencias y evidencias de aprendizaje
      • Organiza el portafolio de evidencias de acuerdo al formato del programa

Perfil de ingreso:

Agentes Educativos de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) y Estancias infantiles de Tamaulipas

Perfil de egreso:

  • Conocer el enfoque metodológico del “Modelo de Atención con Enfoque Integral para la Educación Inicial” para ofrecer un servicio educativo de calidad a los niños de 0 a 3 años.
  • Adelantar procesos educativos intencionados, pertinentes y oportunos generados a partir de los intereses, características y capacidades de los niños
  • Diseñar ambientes de aprendizaje que favorezcan la creatividad, curiosidad e imaginación.
  • Favorecer el desarrollo físico, afectivo, social y cognitivo de niñas y niños de 0 a 3 años de edad.
  • Proponer situaciones educativas que permita a los niños observar, escuchar, expresar, sentir, tocar, como también reflexionar, preguntar y experimentar
  • Observar los progresos de los niños para orientar las acciones educativas que impulsen el desarrollo de sus capacidades y competencias

Duración: 200 horas

El Programa del Diplomado en Educación Inicial se desarrolla en 150 horas en modalidad presencial distribuidas en:

  • 18 horas - Curso propedéutico 
  • 44 horas - Módulo 1
  • 44 horas - Módulo 2
  • 44 horas - Módulo 3
  • Total: 150 horas

El programa requiere 50 horas promedio horas de trabajo individual y/o colaborativo en equipo:

  • 16.66 - Módulo 1
  • 16.66 - Módulo 2
  • 16.66 - Módulo 3
  • Total: 50 horas

Estas últimas 50 horas de trabajo individual y/o colaborativo en equipo se dedican a las actividades previas solicitadas en las Secuencias didácticas siendo las más realizadas:

  • Herramientas didáctico/virtuales
  • Adjuntar y presentar las Herramientas didáctico/virtuales en el Grupo Académico de Facebook
  • Trabajo individual y/o colaborativo en equipo en el Centro de trabajo

El trabajo presencial tiene como antecedente las actividades anteriormente citadas; es el lugar donde el Agente educativo tiene la oportunidad de consolidar sus áreas de oportunidad.

Modalidad de evaluación.

La evaluación es un proceso de carácter cualitativo que se construye a lo largo de cada Módulo; siendo la rúbrica de evaluación el mediador didáctico que promueve la construcción de aprendizajes significativos; la rúbrica permite al Agente educativo conocer las competencias y las evidencias de aprendizaje solicitadas. La estructura curricular del Diplomado en Educación Inicial presenta tres rúbricas de evaluación por Módulo; es decir, nueve rubricas que evalúan cinco competencias ya citadas anteriormente:

  • Conceptual
  • Procedimental
  • Comunicativa
  • Tecnológica/virtual
  • Actitudinal

Las puntuaciones para cada competencia tienen los siguientes valores: (Escala tomada de Tobón, 2014)

  • 0 - Bajo - receptivo
  • 1 - Básico - resolutivo
  • 2 - Alto - Autónomo
  • 3 - Superior - Estratégico

Aunque la rúbrica de evaluación se presenta al final de cada Bloque, el Docente facilitador detalla al inicio del Bloque cada competencia y las evidencias de aprendizaje solicitadas

El portafolio de evidencias

Instrumento de evaluación que valora los procesos cognitivos, creatividad y el escenario de la práctica en el CENDI; es una forma de organizar las evidencias de aprendizaje como documentos y herramientas didáctico/virtuales; existe un formato específicas para la estructura del portafolio de evidencias  El Agente educativo construye el portafolio en un Disco compacto o memoria USB (de Universal Serial Bus). El portafolio se presenta al Docente facilitador al concluir los siguientes momentos curriculares:

  • Curso Propedéutico
  • Módulo 1; Bloque 1
  • Módulo 1; Bloque 2
  • Módulo 1; Bloque 3
  • Módulo 2; Bloque 1
  • Módulo 2; Bloque 2
  • Módulo 2; Bloque 3
  • Módulo 3; Bloque 1
  • Módulo 3; Bloque 2
  • Módulo 3; Bloque 3

Mediadores pedagógicos/didácticos estratégicos en el Diplomado en Educación Inicial

  • Google Site (Aula virtual)
    • Cada Módulo y sus Bloques de presentan en páginas independientes, de forma que el Agente educativo accede a cada espacio interactivo/web desde cualquier lugar para revisar las secuencias didácticas, las Herramientas didáctico/virtuales, actividad final, rúbrica de evaluación, entre otros.
  • Grupo Académico de Facebook
    • Es esta red social el Agente educativo:
      • Presenta y adjunta las Herramientas didáctico/virtuales, vídeos y fotos.
      • Participa en foros 
      • Visita las publicaciones de sus compañeros y publica comentarios
  • Herramientas didáctico/virtuales
    • Son plantillas creadas en la suite ofimática de Microsoft Office
      • Word
      • PowerPoint
      • Publisher
      • Excel
    • En las Herramientas didáctico/virtuales el Agente educativo presenta sus opiniones, analiza citas textuales; son el soporte para realizar actividades en el escenario del CENDI y el trabajo colaborativo en equipo.

El Diplomado en Educación Inicial es un espacio de convivencia socio/académica que se construye en las sesiones presenciales, trabajo colaborativo, actividades realizadas en el CENDI y ambientes físicos de convivencia social y biblioteca de la Universidad.

 

Coordinador Académico del Diplomado

Dr. Juan Enrique Hernández Burgos

 

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